El Menorca sub 19, uno de los beneficiarios de la convocatoria | Gemma Andreu

TW
0

El Govern garantiza la viabilidad de las competiciones deportivas de rango autonómico cuanto menos hasta 2021. Así se desprende de la convocatoria de ayudas publicada en el BOIB en fecha de ayer, 14 de febrero, por la conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Ejecutivo balear, para asistir a las pruebas deportivas del programa oficial de competiciones federadas de las Illes Balears entre los próximos 1 de marzo del presente 2019 hasta el 30 de junio de 2021, y cuya partida destinada para el referido periodo se eleva hasta los 2.928.406,18 euros, con la que se garantizan los desplazamientos interislas, precepto fundamental para que clubes y deportistas del Archipiélago –sobre todo de las islas menores– puedan llevar a término su presencia competitiva.

Asimismo, desde el Govern se informa, por medio de un comunicado, que «lo beneficiarios no tienen que avanzar el dinero, en ningún caso, y se subvenciona el 100% del desplazamiento entre las Islas ya que, de acuerdo con la convocatoria, se ha convocado un concurso público para la presentación del servicio de agencia de viajes». Este extremo, despeja por tanto cualquier sombra de duda, como en épocas pasadas ocurrió en relación a la liga junior de baloncesto, entre otras competiciones, cuyo riesgo de suspenderse en alguna temporada llegó a ser real. Al margen, y como novedades en relación a esta nueva convocatoria, destaca que la misma agrega la categoría alevín (de 10 a 12 años) en algunas disciplinas deportivas que por cuestiones de evolución así lo exigen –determinados deportes arrojan una edad de maduración más temprana que otros. También, como nueva, se permitirá que en los deportes adaptados, cada exponente pueda ir acompañado de una persona (técnico o ayudante).

Categorías

El derecho a optar a esta convocatoria, que tramita la Dirección General de Deportes y Juventud, engloba las categorías infantil, cadete, juvenil (o junior) y absoluta (o senior). En ese sentido, recordar que los niveles infantil y cadete han incursionado por vez primera en este planteamiento, siendo otra de las novedades de esta legislatura.

Desde el Govern enfatizan igualmente que durante «la actual legislatura» por primera vez se han asumido las competiciones de ámbito territorial entre Eivissa y Formentera, y se ha ampliado el margen de edad hasta los nueve años (por los diez que eran en la temporada previa).