Espectacularidad. Precioso fin de semana de vela el vivido en el puerto de Maó con la disputa de una nueva edición de la tradicional Menorca Sant Joan. En la imagen, momento de la salida, desde el puerto mahonés, de una cita de peso | Carles Mascaró

TW
0

Este pasado fin de semana se ha celebrado en la Isla una edición más, la 21, de la regata Menorca Sant Joan, que se compone de dos trofeos: el Alfonso XIII para el recorrido de altura y el Puerto de Mahón, para la regata que se desarrolla por el interior del puerto, eventos coorganizados por RCN Barcelona y CM Mahón.

A las 15.15h del primer día de competición se daba la salida a los 34 cruceros participantes de la XXI edición de la Menorca Sant Joan, Trofeo Alfonso XIII, con una suave brisa de 5 nudos del 170. Pero una bajada casi total del viento, entre 0,5 y 4 nudos– de la que escaparon solo los barcos de mayor eslora– condicionó el desarrollo de la regata, al punto de forzar la retirada de la mayoría de la flota.

Pasadas las 23.00 h., después de siete horas de calma, la flota disfrutó por fin de algo de viento de noroeste, que subió hasta más de 20 nudos del Norte, empujándolos rápidamente hasta Maó. En está alzada del viento «Clajasán», «Sofía» y «Blue» cruzaban la línea de llegada situada entre la Fortaleza de Isabel II y el Castillo de San Felipe, a partir de las 7.26 de la mañana.

Durante las siguientes horas y ya acusando algo de cansancio, la mayoría de las embarcaciones informaron de su retirada, de tal manera que solo cinco de los 34 cruceros que tomaron la salida, consiguieron computar en esta edición. Finalmente, el vencedor en la Clase ORC 0 – 2 fue «Clajasán», de Francisco Churtichaga que invirtió 16h 11’ 47’, seguido del «Blue» de Diana Corominas, ambos de Real Club Náutico de Barcelona. El «Nàutic Café del Mar» del Club Náutico Sant Antoni, fue el ganador de la Clase ORC 3 – 4, después de 34h 32’ 41’ y l’Oreig de Martí Gelabert del Club Nàutic Port d’Aro, quedó en segunda posición, arribando una hora más tarde.

El Solaris One 58.1 «Sofía» de Roberto Porta, del Club Marítimo de Mahón, fue el vencedor en RI con un tiempo de 20h, 12’ 14”.

Espectáculo del puerto de Maó

Ese fue el que protagonizaron los 44 barcos inscritos en la segunda prueba de la Menorca Sant Joan, que el domingo, de acuerdo a las hora prevista, salieron a las 15.00h, para un recorrido de diez millas que partía de la Estación Marítima, hacia una baliza situada a una milla de la bocana del puerto y finalizaba frente al Club Marítimo de Mahón. Con viento de levante de siete nudos, el primer barco cruzaba la línea de llegada a las 16.01 h. El último lo haría sobre las 17.00h.

El «Blue» de Diana Corominas (R.C.N. Barcelona) en la clase ORC 0-2 y en la clasificación absoluta; el «Lady Mariline» de Nicolás González (Montevideo) en ORC 3-4 y el «Chica Txeca» de Toni Pons (Club Nàutic Ciutadella) en la clase RI se llevaron los trofeos de ganadores de la regata, que fueron entregados en el acto de premiación, ya por la noche, en el mismo Club Marítimo de Mahón.

El Real Club Náutico de Barcelona, el Club Marítimo de Mahón, por delegación de la Real Federación Española de Vela, organizaron la XXI Regata Menorca Sant Joan, Trofeo Alfonso XIII, con la colaboración de la Federació Catalana de Vela, la Federación Balear de Vela y la Real Asociación Nacional de Cruceros, para Clases Crucero ORC y RI.