Detalle de la presentación de este miércoles, en el Consell | Javier Coll

TW
2

El deporte menorquín se lanza a la conquista de Gibraltar. Será por medio de la expedición insular que este viernes se desplaza al peñón británico de tremendo lazo histórico con nuestra Roqueta, con motivo de los Island Games 2019 que entre el 5 y el 12 de julio se celebran en ese enclave tan controvertido desde una óptica española.

Con la ilusión por bandera, pero también con la ingente dosis de motivación que es implícita a cualquier competición –más si cabe la que ocupa, que reluce como de las pocas citas de carácter internacional a que la mayoría de nuestros exponentes pueden aspirar–, y la percepción de que la misma siempre trasciende incluso por encima del aspecto deportivo, con el ‘hermanamiento’ y cordialidad entre islas a que acostumbra el evento –una suerte de mini juegos olímpicos–, Menorca desplaza en esta oportunidad un grupo compuesto por cerca de un centenar de deportistas (88, para un guarnición de 121 personas en total), una cifra inferior en relación a ediciones precedentes –por ejemplo, la cita de Aland en 2009 movió un contingente de 300 exponentes o la última, Gotland 2017, de 170.

La ausencia en Gibraltar 2019 de disciplinas como el fútbol o voleibol influye de manera evidente en ese sentido –golf, ciclismo de montaña o windsurf tampoco se incluyen en el programa–, si bien retornan el judo y la vela tras una decenio ‘inactivos’ en el plano IGA.

La Isla, dentro del ‘universo IGA’ desde 2007, advirtió a mediodía de este miércoles la presentación de la edición de 2019 en clave local, y cuyo desplazamiento para el mismo se acomete este viernes por la mañana con partida desde el puerto de Ciutadella. En el acto, la presidenta en funciones del Consell, Susana Mora, al margen de manifestar su total respaldo al equipo menorquín en el preludio del viaje, se mostró especialmente «satisfecha» por la evolución e «impulso» adquirido por el proyecto IGA Menorca desde su incursión en el gobierno insular –2015–, y recalcó que actualmente este «es mucho más que deporte». «IGA Menorca es la suma de diferentes valores con los que nos sentimos identificados», apostilló en ese sentido la presidenta de Menorca, que por otro lado no omitió el agradecimiento a toda la «gente y empresas» que hacen posible IGA Menorca.

En cuanto al indisimulable morbo que genera que una isla perteneciente al estado español como Menorca compita en suelo gibraltareño –y contra representantes del propio enclave británico–, por no aludir en ese orden al vínculo generado entre la Roqueta y el Peñón a raíz de la llegada de la dinastía borbónica al trono español en el albor del siglo XVIII, Mora niega cualquier margen a la polémica, limitando su respuesta en que «vamos a disputar una competición, no entramos en ninguna cuestión política». Menorca, a la conquista de Gibraltar.