Diez patines han tomado parte en esta vuelta a la Isla | R.M.

TW
0

La ‘Volta a Menorca’ en patín de vela - Trofeo Lluís Gay puso este viernes su punto final tras cinco etapas y 85 millas náuticas recorridas. Diez regatistas emprendieron el lunes una travesía que les ha llevado a cubrir el perímetro costero de la Isla sobre estas peculiares embarcaciones que no cuentan ni con orza ni con timón, y que deben gobernarse con el cuerpo del patrón.

El calor y el escaso viento han caracterizado una edición, la más tranquila de los últimos años, en la que el paso del pailebote Santa Eulalia indicaba, también, la presencia de los pequeños y ligeros catamaranes.

En esta edición se ha recuperado el formato de competición que ha permitido la celebración de cinco regatas en ruta en cuatro de las etapas. El campeón final ha sido Jordi Servat, seguido de dos regatistas con una estrecha vinculación con Menorca: Jordi Mateu y Víctor Morales.

En cuanto a la regata, Gerard Esteva, presidente de la ‘Volta’, reconoce que el poco viento «nos ha permitido conocer una isla más próxima porque, cuando hay condiciones meteorológicas más exigentes, siempre te obliga a ir con más distancia respecto a la costa por motivos de seguridad». Esta cercanía, ha facilitado «tocar con la mano todos los rincones de la isla de Menorca», afirma Esteva.

Lluís Gay, hijo del mecenas que da nombre a la competición, afirmaba satisfecho que esta séptima edición «ha sido fantástica, superando mis expectativas» y confirmaba que dentro de dos años «habrá octava vuelta».

Exhibición

Una vez terminada la ‘Volta’, los patines de vela celebrarán hoy a las 12.30 h en el puerto de Maó una regata de exhibición en la que se podrá ver el funcionamiento de estas embarcaciones típicas catalanas.