Paco Vallejo, durante una partida. | Archivo

TW
2

Alexei Shirov en categoría masculina y Sabrina Vega en féminas ganaron ayer domingo el 84º Campeonato de España Individual Absoluto y Femenino de ajedrez, celebrado en Marbella con la élite de este deporte en el ámbito nacional, cita en la que el GM de Es Castell, Paco Vallejo, firmó un sensacional segundo lugar en la competición masculina.

El lituano nacionalizado español Alexei Shirov, en su segunda participación –la primera la ganó también en 2002-, se impuso al menorquín y a Iván Salgado López, tercero en la clasificación general.

En féminas, el triunfo fue para la canaria Sabrina Vega Gutiérrez, por delante de la jugadora afincada en Menorca, Liudmila Kolotilina, y de Mónica Calzetta Ruiz, segunda y tercera, respectivamente.

El campeón juvenil fue el zaragozano Pedro Antonio Ginés, que el año pasado fue campeón del mundo sub 14.

El torneo, que comenzó a disputarse en Marbella el pasado 16 de noviembre, concluyó este domingo con las últimas partidas y la entrega de premios.

El presidente de la Federación Española, Javier Ochoa, destacó la «gran igualdad» que existió y también la excelente participación. Señaló que «probablemente» ha sido el Campeonato de España «más fuerte en la historia del ajedrez español», un calificativo que seguro se puede utilizar «desde que existe ránking».

El torneo se ha disputado con el sistema suizo a nueve rondas, con la participación conjunta de hombres y mujeres, y ha sido clasificatorio para el Campeonato de Europa Individual de 2020, mientras que la ganadora femenina ha obtenido plaza para el Mundial de Selecciones 2020.

Las partidas han sido abiertas al público y ha destacado la bolsa de premios, que ha ascendido a 20.800 euros.