The Billartist Asian Tour | Youtube: The Billartist

TW
1

El billar es uno de los deportes más practicados en Filipinas, cuna de alguno de los mejores billaristas del mundo. Y ahí está desde hace unas semanas el ciutadellenc, David Muñoz, que ha ido a descubrir el billar filipino, siendo deporte nacional. «Estoy para ver salas de billar, conocer jugadores y hacer vídeos de Youtube pero también intentaré competir», asegura para «Es Diari». Muñoz, de los mejores billaristas de la Isla, asegura que era una asignatura pendiente instalarse un tiempo en Filipinas. «Llevo poco más de una semana y por lo que he visto, el billar es el pasatiempos más importante y siempre acostumbran a apostar algo de dinero en cada partida», narra Muñoz.

En el país asiático no se juega tanto a Bola 8 tradicional, «sino otros juegos como rotación y 61 puntos. Donde vayas encontrarás un billar, aunque sea una isla muy pequeña». Manila, la capital, «es conocida como su capital del ‘pool’ a nivel mundial, con las mejores salas, donde se juega por más dinero y se hacen campeonatos importantes, como los Sea Games, de selecciones nacionales». Preguntes a quién preguntes, conoce a Efren Reyes, filipino ya retirado, «probablemente el mejor de la historia. Aún hace partidos de exhibición, por dinero, y la misión de este viaje es intentar verle en directo y entrevistarlo; es el Messi del ‘pool’»

El hecho de tener a tantos campeones del mundo y leyendas como ‘Bata’ Reyes o ‘Django’ Bustamante en el país ha impulsado enormemente el deporte.