Liberto Triay

TW
3

Buenas noticias nuevamente para el ajedrez insular. El ajedrecista de Ciutadella, Liberto Triay, es desde el pasado lunes nuevo Maestro Internacional (MI) de ajedrez por correspondencia, al conseguir su segunda y definitiva norma. Triay consiguió vencer en su grupo del torneo por equipos del ‘States and regions CCC 2019’ de manera brillante y conseguía de esta manera el prestigioso título.

Liberto Triay se dedica a esta modalidad del ajedrez desde el pasado año 2007, espoleado por su compañero del Cercle Artístic Ciutadella, Josep Mercadal, quien a día de hoy es toda una institución en este modalidad del ajedrez, ya que posee el título de GM (Gran Maestro Internacional) y ademas se proclamó flamante campeón de España en el año 2006.

En este tipo de ajedrez, de cada vez más arraigado en la Isla, como detallan desde la entidad de Ponent, «se tienen que enviar las jugadas a través de un servidor en Internet, anteriormente por carta postal, y se tienen que cumplir unos plazos concretos de tiempo; normalmente, 40 días para un total de diez jugadas», explican. Sin embargo, cada torneo tiene sus propias normas, «por lo que incluso se pueden consultar libros, bases de datos, programas, computadoras, etc. Hay todo un mundo por explorar e investigar», aseguran desde el Cercle. Y en este terreno, Liberto Triay se desenvuelve de manera «extraordinaria, con infinitas horas de preparaciones y análisis».

A día de hoy Triay ha jugado un total de 280 partidas y posee un Elo de 2.364 puntos. Por tanto, «merecido el título conseguido y de un enorme mérito», en un deporte que actualmente en el mundo tiene a 4.950 jugadores activos en esta modalidad.