Los menorquines Joan Cubas (Cercle) y Guiem Coll (Ferreries), frente a frente en el Balear. | F.B.E.

TW
0

El Auditòrium Sa Màniga de Cala Millor vivió los Campionats de Balears por categorías, con la participación de 59 jugadores y un número importante de menorquines, celebrándose al mejor de cuatro rondas. En Veteranos ha sido donde Menorca ha obtenido el premio mayor, ya que. Joan Cubas (Cercle Artístic Ciutadella-CECA) quedó campeón con 3’5 puntos en Sénior 50. Bien acompañado por Guillem Coll (CE Ferreries), campeón con 3’5 puntos en la categoría Senior 65 y tercero en la clasificación absoluta. Martí Ferrando (CC Es Castell), con 3 puntos, era subcampeón en Sénior 50 y cuarto absoluto.

En Sub-10, Adrià Torrent (CC Es Castell), en su primera participación fuera de Menorca y sin partir en el grupo de los favoritos, fue subcampeón de Balears con 3 puntos, apuntando a poder llegar a seguir la estela de los grandes jugadores menorquines. En misma categoría, Martín Krauchi (CECA) finalizaba en quinto lugar con 2 puntos, habiendo desaprovechado una buena posición en su partida clave del torneo, ante al que a la postre sería campeón de Balears, (Pau Marín).

En la categoría Sub-18, Doro Gomila (CECA) con 3 puntos, regresaba a casa como subcampeón autonómico, lo que demuestra el gran talento que siempre ha tenido. Los otros representantes, Joan Moll (CECA) en quinto lugar con 2 puntos, Pau Coll (CE Ferreries) en sexto lugar con 2 puntos, Guiem Bagur (CECA) noveno con 1’5 puntos y Joan Salord (CECA) doceavo con 1 punto, jugaron en Mallorca a un gran nivel, según palabras de su entrenador, David Pons, y que por ciertos detalles en momentos puntuales no han conseguido mejores puntuaciones.

En la categoría femenina, Cristina Sureda, de Mallorca, conseguía desbancar a Luda Kolotilina (CC Es Castell), que se tuvo que conformar con 3 puntosy quedar subcampeona de Balears. Y nuestras juveniles de la Isla también rallaban a un gran nivel en este Balear 2021. Maria Bagur (CECA) zanjaba su Autonómico como tercera clasificada Sub-18, con 2’5 puntos; Núria Martí (CECA) era cuarta clasificada Sub-18 con 2’5 puntos y Jana Moll (CECA), sexta clasificada Sub-18 con 1’5 puntos. «En una competición tan corta (solo cuatro rondas express), cualquier indecisión te releva a otras posiciones de la tabla clasificatoria», se sinceran, desde la Delegació a Menorca de la Federció Balear d’Escacs. En la categoría Sub-2000 reservado a jugadores con Elo Fide inferior a esta cifra, Santi Gomila (CECA) quedaba séptimo clasificado con 2 puntos, Joan Fuster (CC Es Castell) noveno clasificado con 1’5 puntos y Liberto Triay (CECA), onceavo clasificado con 1 punto.

Hay que destacar la ausencia por motivos personales de última hora de Joan Ponsetí, que fue sustituido el último día del inicio de la competición por Joan Salord.