Detalle de la flota de la clase Finn | Robert Deaves

TW
0

El regatista menorquín Joan Cardona Méndez (Maó, 1998) empieza a mediodía de hoy en aguas portuguesas la criba definitiva para sellar su billete para los Juegos Olímpicos de Tokio en la clase Finn de vela. En el marco de la Porto Finn Gold Cup 2021, evento que a su vez remplaza como calificatoria la cita que un año atrás debió llevarse a término en Génova –la ciudad italiana bañada por el Liguria no pudo acoger, en abril de 2020, el asalto a Tokio a causa de la pandemia–, el deportista mahonés enrolado en el RCN Palma buscará certificar una clasificación que hasta el momento ha sabido encarrilar con astucia y que únicamente precisa para convertirse en tangible del último ‘zarpazo’.

Vigente campeón del mundo y de Europa sub 23, actual número 3 en el ránking de la World Sailing, Joan Cardona terminó en noveno lugar en la última World Cup y tercero en el Europeo absoluto celebrado en Polonia, y formará nuevamente equipo con el catalán Alejandro Muscat –quien fue duodécimo mundial y cuarto en el campeonato de Europa, con el propósito de asegurar para el combinado español de vela la única plaza en Finn que se otorga a Europa en la prueba de Oporto –la otra en litigio resolverá el último calificado por África.

La competición, que ayer vivió su preámbulo con la jornada de prácticas, también destinada a reconocer el campo de regatas, aguarda la presencia de 70 regatistas y 40 entrenadores provenientes de más de 30 países distintos, tendrá lugar en dos puntos (uno, ante las playas de Gaia, y el otro, frente a la playa de Matosinhos y Oporto) e inicia a mediodía de hoy sábado, comprendiendo un programa de dos pruebas por jornada, sin interrupción, hasta el próximo miércoles día 12. Al margen de los últimos billetes de Europa y África para los Juegos Olímpicos, la Porto Finn Gold Cup define el título mundial de 2021.

Entre la selecta relación de participantes que configuran la flota, además de Cardona y Muscat, dos de los principales candidatos al éxito y a la clasificación olímpica, destaca la presencia del británico Giles Scott, medalla de oro en los JJOO de Río 2016 y cuatro veces campeón del mundo en la clase Finn, o el húngaro Zsombor Berecz, vigente campeón de Europa. El billete para Tokio depende de hacer un buen papel en Oporto.