El ‘Bitxet’, durante la regata del pasado fin de semana en aguas de Maó. | C. R.

TW
0

El «Bitxet», reciente incorporación de la flota de cruceros de la isla, pero capitaneado por el experimentado regatista Toni Cavaller, del CN Ciutadella, ganó el IX Trofeo Academia Náutica, organizado por el Club Marítimo de Mahón; y se avizora ya, como uno de los punteros en las regatas de la clase.

Once barcos inscritos, de las flotas del Marítimo, Es Nàutic y CN Fornells, para dos días de regata tomaron parte en la novena edición del trofeo Academia Náutica – Denáutica, en el Club Marítimo de Mahón.

El sábado, con viento rumbo del 120º y velocidad de 6-7 nudos, se dio la salida de la primera prueba, un recorrido barlovento-sotavento, entre Cala Figuera y Lazareto. Después del bocinazo de salida, el «Bitxet», con una tripulación mixta y experimentada de regatistas de Maó y Ciutadella; voló en ceñida y fue rápido en popa, lo que le permitió correr una regata plácida y ser líderes al finalizar la jornada. El «Va Bien» (Jordi Triay), conseguía aguantar el ritmo y finalmente colocarse segundo, seguidos del «Wanderlust» de Bep Pons (CNC). El domingo, el comité decidió montar el campo de regatas fuera de puerto, para que la flota realizara el recorrido 8 de las Instrucciones de Regata (documento técnico que comanda la competición). A las 11, con viento del 350º y 7,5 nudos de intensidad, se dio la salida. Y nuevamente el «Bitxet», un barco competitivo, pero que con esta realizaba recién su tercera regata (venía de ser octavo en la 100 Milles entre Illes y de retirarse en la Vuelta a Menorca), hizo gala de una tripulación compacta y aplicada en la puesta a punto del barco. Fue de nuevo rápido en ceñida y pudo incluso permitirse no ser el más eficiente en popa, para afianzar el liderato y con él llevarse su primer campeonato.

La disputa estuvo en la segunda y tercera plazas. El «Va Bien» no pudo contener la velocidad en ceñida del «Wanderlust» y de un inspirado «Sara-Ya» (Paco Catchot, CMM), que finalizaron segundo y tercero en esta segunda prueba; el barco de los Triay fue cuarto, sumado al segundo del día anterior, los dejaba con el bronce; el «Wanderlust» de Bep Pons (CNC), hizo valer su tercera posición del sábado y la segunda del domingo para ser plata.