Imagen de la edición de 2019 de la Copa del Rey de barcos de época | Nico Martínez

TW
2

La 17ª edición de la Copa del Rey de Barcos de Época-Vela Clásica Menorca, que se disputará en los campos de regatas del Club Marítimo de Mahón (Menorca), del 26 al 29 de agosto próximos, reunirá en aguas menorquinas a una treintena de embarcaciones de ocho naciones.

Esta edición marca el retorno de la competición tras la suspensión del pasado año por la pandemia del COVID-19. A tres semanas del inicio de la regata, ya son 29 las embarcaciones que han anunciado su participación y se espera la confirmación de nuevas unidades. La Copa del Rey, que cuenta con el patrocinio de Repsol, es la prueba de vela de Época y Clásicos más importante de España y una de las más prestigiosas del Mediterráneo, donde se concentra buena parte de la flota mundial de su clase.

«Siempre hemos dicho que aquí prima la calidad sobre la cantidad, pero estamos muy contentos por la respuesta que están dando grandes barcos», señala el presidente del Club Marítimo de Mahón (CMM), Antonio Hernández, quien espera que «la pandemia se aleje y poco a poco recuperamos la normalidad».

Destaca la presencia del 'Spartan' estadounidense, un diseño Herresshof de 1913 con 22 metros de eslora; el 'Fjord III' uruguayo, un German Frers de 1947 con 14,88 metros de eslora, vencedor de la Vela Clásica Barcelona 2019 y 2021, o el monegasco 'Viola None', un diseño Fife de 1908 con 15,50 metros de eslora y que debutará en la Copa del Rey.

Estas unidades se unen a las españolas, italianas, francesas, alemanas, británicas, belgas o argentinas lo que da una idea de la repercusión internacional que genera la regata.
Destacar la presencia del 'Calima' de Javier Pujol, con Alejandro Guasch a la caña, doce veces ganador de la Copa y del 'Arosa' de la Armada Española, que competirá en la modalidad de Época Marconi.

Otras embarcaciones de alto nivel que navegarán en aguas menorquinas son el 'Marigan' (1898), de Tim Liesenhoff, ganador en 2015; el 'Joanne' (1948), de Félix Noguera, o el 'Meerblick Classic' (1917), de Gaby Pohlmann.

Están programadas cuatro mangas durante el campeonato y la organización espera poder celebrar nuevamente uno o varios finales con la meta en el interior de puerto de Maó.