'Argos', 'Fjord III', 'Calima' y 'Viola' reinan en la Copa del Rey de Maó

Los favoritos han tenido que echar el resto para superar a sus rivales directos

|

Valorar:
Calima, una de las embarcaciones durante la tercera etapa de la regata

Calima, una de las embarcaciones durante la tercera etapa de la regata

David Arquimbau/EFE

El «Argos» (New York Yacht Club) de Bárbara Trilling en Clásicos; el «Fjord III» (YC Uruguayo) de Scott Perry en Época Bermudiana; el «Viola» (YC Mónaco) de Fabien Dèspres en Época Áurica y el «Calima» (CM Mahón) de Javier Pujol en Espíritu de Tradición se han proclamado vencedores de la 17ª Copa del Rey de Época y Clásicos-Trofeo Repsol, en aguas de Maó.

Treinta y seis embarcaciones de once naciones han competido en esta edición en la que los favoritos han tenido que echar el resto para superar a sus rivales directos merced a los recorridos trazados por la directora de la prueba, Ariane Mainemare.

Todos los ganadores con el presidente del Club Marítimo de Mahón. Foto: Luis Fernández

La manga final de este domingo, con un recorrido costero de 12,6 millas (23 km) en la costa Sureste de Menorca dejando la isla del Aire por estribor y final en el interior del puerto de Maó, con viento del Norte de 11-13 nudos (20 a 24 km/h), no ha sido fácil para nadie.

Destaca en Espíritu de Tradición la victoria del «Calima», al mando de Alejandro Guasch. Es un Sparkman&Stephens de 13.15 metros, botado en 1970 y ganador de la Fasnet Race en su clase en 2001 y la Giraglia en 2009. que ha revalidado su título de la última edición para conseguir su triunfo 12+1 en la Copa del Rey.

También el «Argos» estadounidense al mando de Eduardo Méndez se ha impuesto para sumar su sexta victoria en Maó. Es un diseño de Kim Holman de 1964 con 12,65 metros de eslora. Ha sido su tercera victoria consecutiva tras las de 2018 y 2019 y que ha sumado a las logradas en 2012, 2015 y 2016.

Su batalla con el «Galvana» de Álex Pella ha sido destacada, y su victoria en la manga final de la última jornada ha sido decisiva.

Primera victoria en la Copa del Rey del «Fjord III» uruguayo, al mando de su armador, Scott Perry, que ha realizado una campaña extraordinaria esta temporada.

Es un diseño del argentino Germán Frers Sr. de 1947, con 14,90 metros de eslora y que no ha dado opción al «Recluta» (YC Argentino), al mando de Germna Frers Jr., un diseño de Germán Julio Frers de 1944, de 20,40 metros de eslora y su hijo recuperó los planos y lo reconstruyó en 2019.

El «rating» ha sido clave en esta división ya que el «Fjord III» no ha cedido una sola manga a su rival y hoy le ha superado en 2:16 en tiempo compensado.

Sorpresa en la división de Época Áurica con el victoria absoluta del «Viola» (YC Mónaco) al mando de Fabien Desprès. Es un diseño de William Fife III de 1908. Han marcado su triunfo la retirada ayer del «Marigan» del alemán Tim Liensenhoff y la ausencia del «Spartan» estadounidense.

Su triunfo en la manga de este domingo sobre el «Spartan» de Justin Burman por 2:37 en tiempo compensado ha neutralizado tanto las aspiraciones estadounidenses como germanas.

El Trofeo Mare Nostrum 2021, que reúne las embarcaciones con mejores resultados conjuntos en las cuatro pruebas más importantes de Época y Clásicos: Barcelona, Palma, Puerto Sherry y Mahón ha proclamado ganadores a: Marigan (Época Áurica); Fjord III (Época Bermudiana) y Argos (Clásicos).

Clasificación General Final (tres mangas disputadas)

Época Áurica

1. Viola (MON) Fabien Després 3+1+1 5 puntos

2. So Fong (ESP) Montserrat Valle 4+2+4 10

3. Marigan (GER) Tim Liesenhoff 1+7+3 11

Época Marconi

1. Fjord III (URU) Scott Perry 1+1+1 3 puntos

2. Recluta (ARG) Germán Frers 2+2+2 6

3. Argyll (GBR) Ále Bourdessoule 4+4+4 12

Clásicos

1. Argos (EE.UU.) Bárbara Trilling 2+1+1 4 puntos

2. Galvana (ESP) Álex Pella 7+2+2 11

2. Rossina Mare (ESP) Amador Magraner 3+3+5 11

Espíritu de Tradición

1. Calima (ESP) Alejandro Guasch 1+2+1 4 puntos

2. Lohengrin (ESP) Jordi del Tarré 2+1+3 6

3. Legolas (GER) Jens Ricke 3+4+2 9

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.