Triatlón

Alessio Morellato y Susana Sevillano ganan el Artiem Half Menorca de Fornells

|

Valorar:
Rafa Babot

El triatlón fue el gran vencedor en la sexta entrega de la Artiem Half Menorca, que se celebró en la matinal de de este domingo en Fornells, en lo que además significó el retorno, tras un año de obligada cancelación a causa de la pandemia, de esta prueba de referencia al calendario deportivo insular. El deporte reinó por encima de todo en una jornada en la que el viento y la lluvia irrumpieron como protagonistas iniciales, pero sin embargo acabaron cediendo el testigo al sol pasado el mediodía, para conceder una mañana fantástica para hacer deporte.

En un ámbito estrictamente deportivo, el italiano Alessio Morellato (1981), ganador en masculino, y la catalana afincada en Eivissa, Susana Sevillano (1984), que gobernó la clasificación femenina, comandaron la prueba de cabo a rabo para llevarse la gloria en la distancia Half (1,9 kilómetros a nado; 90 rodados en bicicleta y 21 en carrera a pie, el recorrido), mientras que en el Short (1 km; 34 km;21 km) la victoria fue para Francesc Escola y Sara Bonilla, en categoría masculina y femenina respectivamente.

El evento, que cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment del Turisme de Menorca y de la Agència d’Estrategia Turística de les Illes Balears, la colaboración del Ajuntament des Mercadal y de la empresa Artiem Hotels Fresh People, arrancó con lluvia y viento, lo que provocó que el agua estuviera más movida de lo normal, lo que obviamente hizo más exigente el tramo de natación.

En la distancia Half, los 1.900 metros de natación estuvieron comandados por Morellato de principio a fin, quien igual que Sevillano impusieron un ritmo tiránico. La tónica se mantuvo a lo largo de toda la prueba ya que ni el italiano ni la catalana encontraron jamás rival ni en los 90 kilómetros de bicicleta ni en los 21 kilómetros de carrera a pie.

Alessio Morellato se subió a lo más alto del podio con un tiempo de 4:32:43, acompañado de Albert Vidal (4:39:17) quién remontó en el tramo de carrera a pie para embolsarse la plata, superando en uno de los bucles finales a Oriol Gili, bronce con un tiempo de 4:40:07. Llorenç Bosch Capó (1990), del CE Island Sport-Tritón, con un crono de 5:18:56, lo que le valió para ser vigésimo tercero en la general, finalizó como el menorquín mejor clasificado.

Féminas

Sevillano fue la mejor y la más rápida, cruzando la meta con un tiempo de 5:06:43 por delante de la residente en Ferreries, Ana Bueno, segunda con 5:17:50 (por lo que se postergará como la mejor triatleta ‘local’ de la cita). El podio lo completó Mercè Segura con un crono de 5:37:59.

La distancia Short masculina fue, sin duda, la más emocionante ya que se decidió en el sprint final, a 100 metros de la meta cuando Francesc Escola se impuso en el último esfuerzo a Miquel Àngel Salom por solo dos segundos de diferencia (1:45:52). El mallorquín Biel Gacias, que durante un buen rato dominó la carrera, acabó completando el podio con 1:46:08.

En féminas, dominio brutal de Sara Bonilla que se llevó un triunfo sin titubeo alguno, cruzando la meta con un tiempo de 1:53:50. Chloé Serra alcanzó la segunda plaza con un tiempo de 1:57:31, mientras que el bronce fue para la menorquina Nuria Sbert que llegó con un crono de 2:08:07, tras superar en el final del tramo de carrera a pie a Berta Beran. Sbert suma otro podio a su particular palmarés en Fornells, donde acostumbra a destacar como una auténtica ‘dama de hierro’. Miquel Torres, décimo con un crono de 1:50:37, fue el menorquín mejor clasificado en la prueba masculina.

En la competición por equipos masculina, los ganadores fueron Enric Pons, Héctor Pons y David Sintes, seguidos de Javier Lorente, Damià Portella y Dani Pieres, y de Migue Huguet, Toni Quero y Llorenç Torres.

      En la modalidad mixta, victoria para el equipo formado por Inés Canadell, Casimir Domenech y Quim Domenech, al acabar por delante del equipo formado por Jordi Berenguer, Javi Lorente y Eli Ruiz.

Menorca se ha erigido una vez más como un destino ideal para la práctica deportiva de triatlón, coincidiendo además con la parte final de la temporada de verano, sumando a su oferta turística propuestas como la del Artiem Half Menorca que complementa el reclamo gastronómico, cultural y paisajístico con el que ya cuenta la Isla.

La prueba, como todas las que organiza Elitechip, cuenta entre sus objetivos más a corto plazo, minimizar al máximo el impacto sobre el medio, siguiendo el espíritu Menorca Reserva de la Biosfera, y para ello ha reducido al máximo el consumo de plástico de un solo uso, apostando por materiales más sostenibles.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Talayóticus
Hace un mes

Colcú me podria dir si en ets avituallamientos els hi donen danacols o similars? Perquè els marges des Camí d'en Kane s'omplen d'aquests botilets després de cada carrera d'aquestes

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1