Ajedrez

Cubas, el eterno campeón del ajedrez

El ajedrecista del Cercle Artístic gana el torneo final del circuito en el Pati de Sa Lluna y se embolsa un nuevo título en el campeonato de Menorca de Blitz

|

Valorar:
Entrega de galardones a los mejores clasificados hasta diversos instantes de la competición.

Entrega de galardones a los mejores clasificados hasta diversos instantes de la competición.

Joan Cubas se proclamó, por enésima ocasión, campeón de Menorca de Blitz, cuyo circuito 2021 terminó el pasado sábado en una jornada final que acogió el Pati de Sa Lluna, de Alaior, bajo la organización del Centro Cultural de Alaior, el Ayuntamiento de la población, el Consell y la Delegación insular de la Federació Balear de Ajedrez. El ‘modus operandi’, partidas de 4 minutos, más dos segundos de incremento por jugada.

La categoría absoluta registró la participación de 25 ajedrecistas, una cifra menor de la esperada (por contra, Iniciación sí respondió a las expectativas, con la presencia de 14 exponentes).

Cubas, que el pasado mes de abril alzó su noveno título de campeón de Balears absoluto, logró ocho puntos (69 en el cómputo de la competición), lo que ilustra el nivel que atesora el jugador del Cercle Artístic Ciutadella, capaz asimismo de concluir con victoria un campeonato que arrancó con derrota y que igualmente le deparó algún que otro sobresalto en el tramo final de la competición, que el campeón siempre supo burlar.

El podio en la cita de Alaior lo completaron otro par de rostros clásicos del tablero insular y compañeros del CECA del propio Cubas; Doro Gomila, que fue segundo, y Joan Moll, tercero (con siete puntos cada uno). El escolar Pau Coll (CE Ferreries) hizo cuarto en la clasificación general, con 6 puntos, a la par que se alzó con la victoria en sub-1900 en el Pati de Sa Lluna (mientras que el título insular fue para Guillem Simó, del CC Es Castell, que totalizó 54 puntos).

Por otro lado, desde la organización, y en virtud del completo y excelente análisis que ofrece acerca del evento y su desarrollo el delegado insular, Llorenç Cardona Capó, cabe poner de relieve las buenas actuaciones de Santi Gomila (CECA) y de Damià Coll (Penya Alfil des Mercadal), con 6 y 5,5 puntos para ser quinto y sexto clasificado, respectivamente.

Iniciación

En categoría Iniciación, Adrià Torrent (CC Es Castell) burló la ‘leyenda’ que presuponía la victoria del CECA a ese nivel y en Alaior se embolsó un triunfo que merodeó la perfección (8,5 puntos). Pau Benejam (7 puntos) y Roger Arguimbau (6) fueron segundo y tercero, respectivamente. Arguimbau ha sido, por contra, el más regular en el circuito, que ha liderado en su categoría con 71 puntos.

Significar que el concejal de Deportes de Alaior, el reconocido atleta Rafel Quintana, acudió a la entrega de trofeos, y se congratuló por la «presencia de mucha gente joven» en el Pati de Sa Lluna, lo cual garantiza que el tablero insular tiene presente y futuro.

En ese sentido, anotar que a su vez Cardona, el delegado en la Isla de la Balear invitó a que se brindara una gran ovación al resto de jugadores de Iniciación que no han conquistado trofeo alguno. No en vano, la insobornable y continuada presencia de estos jóvenes ajedrecistas a lo largo del circuito estival, también merecía su reconocimiento. De seguro que en adelante, entre alguno de esos jóvenes que tanto talento prometen, surgirá el ‘nuevo Joan Cubas’, por el momento, el intratable y eterno campeón insular.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.