Imagen de la presentación de la Epic Camí de Cavalls 360º de este 2021 celebrada este jueves al mediodía en Maó | Gemma Andreu

TW
0

Ya ha llegado el momento de la verdad. Un año y medio después de la cancelación de la edición 2020, la séptima Epic Camí de Cavalls 360º da inicio este viernes en Maó, con su formato único de carrera por etapas, a pie o en BTT y por equipos o, por primera vez, en solitario.

El Recinte Firal de Maó ha acogido este jueves la presentación oficial del evento, que fue realizada con un aforo reducido para cumplir con las precauciones sanitarias y se pudo seguir en directo por Instagram. En ella, acompañaron al director de la Epic Camí de Cavalls 360º, Joan Febrer, la gerente de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, Elena Costa; el concejal de deportes del Ajuntament de Maó, Carlos Montes, y la directora del hotel Artiem Capri, Ana Panera. También intervinieron en esta puesta de largo algunos de los deportistas más relevantes entre quienes participan en la carrera: Ismael Ventura, Anna Comet, Ada Xinxó, Isusko Barrenetxea y Roberto Garay.

Las autoridades convinieron en agradecer su trabajo a la organización, así como dar la bienvenida a los participantes. Tal como señalaría Elena Costa, la Epic Camí de Cavalls 360º, «posiciona a Menorca como una isla óptima para el deporte y para visitar durante los 365 días del año». Por su parte, Carlos Montes insistió en «la importancia que tiene el deporte en estos tiempos que vivimos». Mientras que Ana Panera aseguraba que es «un orgullo para Artiem participar en este tipo de eventos con una empresa como Camí de Cavalls 360º, que es todo un ejemplo y con la que compartimos nuestros valores», señaló.

Joan Febrer dio una visión general de la carrera, que este año se ha tenido que replantear con muchas novedades para levantarse después del golpe que supuso la cancelación a última hora de la edición 2020. «Ya estamos aquí para la séptima edición, con nuevos retos, nuevo formato, nuevo recorrido… Y una fuerte tramontana pero estamos preparados», aseguraba ayer el director de carrera. Entre las citadas novedades, Febrer quiso destacar el aumento de participantes hasta la cifra inédita de unos 440 (190 en BTT, 80 en TrailRun y 170 en Experience). Todos ellos podrán disfrutar de un recorrido que vuelve a sus orígenes y que presentará más tramos de costa que nunca, incluyendo algunos senderos litorales que nunca antes se han recorrido en una carrera.

También es nueva la fecha de celebración del evento, en el mes de noviembre, después de haberlo hecho en septiembre y luego en marzo: «Estas fechas son importantes para la Isla, porque sitúan a Menorca en el mapa cuando ya ha pasado la temporada y se demuestra que es una época fantástica para nuestras actividades», aseveró el director de carrera.

Finalmente, Febrer admitiría que la meteorología «marcará esta edición», aunque quiso lanzar un mensaje de tranquilidad para los deportistas: «La tramontana fuerte es un fenómeno habitual en Menorca y estamos acostumbrados a ello. Aumenta los riesgos, sobre todo cuando se combina con agua. Estamos monitorizando constantemente la situación y aplicamos los planes B cuando hace falta. Queremos pedir sensatez a los participantes, a nivel de equipo y de retiradas. Nosotros pondremos más recursos para evacuar y recuperar a los participantes que decidan retirarse. Pasar el norte de la Isla con tramontana fuerte es un espectáculo con todos los elementos desatados; es una experiencia inolvidable», manifestó.