Salida de la TrailRun Epic 360º este viernes | Jordi Saragossa

TW
0

El viento y las acumulaciones de agua añadieron este viernes el componente de aventura a la primera etapa de la Epic Camí de Cavalls 360º, que se disputó a un ritmo muy vivo. En MTB, Wolfgang Krenn y Jasper Ockeloen dominaban por equipos e Ismael Ventura en solo. En TrailRun, el más rápido sería Rafa García, mientras Pau Galí y Oriol Barbany lideraban por equipos.

La segunda etapa de la carrera correspondiente a este sábado ha sido suspendida por la organización debido a las circunstancias meteorológicas previstas

Fornells, Menorca. La Epic Camí de Cavalls 360º comenzaba a primera hora de la mañana de este viernes desde Maó, en su séptima edición. La primera etapa se desarrollaba sin contratiempos importantes y a un ritmo muy alto entre Maó y Fornells, donde se coronaban los primeros líderes de esta prueba de tres etapas, que se puede disputar a pie o en BTT, ya sea en formato Solo o en equipos de dos (masculinos, femeninos o mixtos).

Los truenos y los relámpagos ejercirían de ominoso despertador para los participantes en sus alojamientos en Maó, punto de partida de la primera etapa de la Epic Camí de Cavalls 360º 2021. Las predicciones meteorológicas eran malas y parecían cumplirse los peores presagios. La lluvia, no obstante, se iría debilitando y la salida se daba a las 8:15 horas de la mañana y en seco. Un alivio para todos ellos, pues el agua no se sumaba finalmente al fuerte viento de tramontana, creando la combinación más temida.

Por delante, eso sí, tenían un recorrido lleno de zonas inundadas, que obligaría a la organización a recortar unos cuatro kilómetros. Además, el viento no dejó de soplar con fuerza durante toda la jornada en Menorca. El componente de aventura y de épica que promete la prueba no se acabaría echando de menos.

Ventura y Krenn-Ockeloen empiezan fuertes en MTB. Los ciclistas participantes en la modalidad MTB Epic 360º pusieron de buenas a primeras un ritmo muy fuerte. La primera etapa de la carrera en bici, originalmente planeada en 52,4 km, tuvo que ser modificada por exigencias de las autoridades de Medio Ambiente, que obligaron a neutralizar un tramo intermedio (unos 19 km) a su paso por el Parc Natural de S’Albufera des Grau.

La competitividad en los primeros kilómetros (antes de la neutralización) sería máxima ayer viernes, con un grupo cabecero en el que se consolidarían cuatro deportistas: el equipo autro-holandés Bike Team Kaiser (Wolfgang Krenn y Jasper Ockeloen) y los participantes en solitario, Ismael Ventura y el alemán Daniel Gathof. Una vez pasado el parque natural, el Bike Team Kaiser apretaría de nuevo en esos últimos veinte kilómetros. Ismael Ventura acabaría manteniendo el ritmo, mientras Daniel Gathof perdía algo de tiempo en la llegada de Fornells.

En categoría femenina, la checa Hana Koralova mostraba un gran nivel y, después de un inicio competido, se destacaba respecto de sus rivales, hasta llegar a Fornells con una amplia ventaja. Es la primera carrera internacional de esta prometedora ‘biker’ residente en Inglaterra. La clasificación en equipos mixtos sería liderada por los favoritos del Trideporte (Ada Xinxó y Santi Val), mientras que el Sandra & Claudia Team (Sandra Jordà y Clàudia Galicia) fue el primer equipo femenino.

Rafa García saca ventaja en TrailRun. En la modalidad TrailRun Epic 360º, el ritmo de carrera también superaba ayer en la etapa inaugural de esta Epic 2021 todas las expectativas, a pesar de los condicionantes de un terreno con algunas secciones donde se había acumulado hasta medio metro de agua. Durante la primera hora de carrera, un grupo numeroso compartiría la cabeza. Con el paso de los kilómetros, el grupo acabaría perdiendo integrantes.

Esa selectiva carrera eliminatoria jugaba a favor del mallorquín Rafa García, que sería el primero en llegar a la meta, con unos doce minutos de ventaja sobre el segundo, Xavier Brangolí. Por equipos, el Cabra Boja Sports Rústics (Pau Galí y Oriol Barbany) aventajaban en siete minutos al Topo-Camelbak (Álex Izquierdo y Roberto Sancho).

Máxima igualdad en la categoría por equipos mixtos, con el Team Lounie (Neil Sheward y Louise Andrews) y el Kathi+Luki (Lukas Kaufmann y Katharina Reinegger) separados por apenas cinco segundos de diferencia. En categoría femenina, el primer lugar individual ha correspondido este viernes a Antonia Winkler, mientras el Topo-Camelbak (Cristina Hernández y Esther Encina) se hacía con el liderato por equipos.

Recorrido reducido en Experience. Finalmente, la modalidad Experience 360º disputada a pie y sobre un recorrido reducido, partía desde Es Grau para llegar también a Fornells. Enric Pons y Anna Comet fueron los ganadores individuales, mientras Los 100% (Joan Melis y Antonio Saavedra), The Montis (Ellen Montanari y Louis Ugo Montanari) y Palante Siempre Trail Ibiza (Laura Simón y Sasha Roig) fueron los mejores equipos masculino, mixto y femenino, respectivamente.