La gimnasta de Ferreries, Teresa Mercadal, los pasados días en el Centro Nacional Colonial Sport de Valencia, donde estuvo junto a los mayores talentos de este deporte en su especialidad.

TW
0

La gimnasia rítmica española no contó este pasado verano, por primera vez en la historia, con representación en unos Juegos Olímpicos, tras quedarse fuera de los Juegos de Tokio, tanto en la categoría individual como en la de conjuntos. España, que siempre había contado con representación desde la introducción de la gimnasia rítmica en el programa olímpico en Los Ángeles 1984, echó de menos sus anteriores participaciones; entre ellas, la de los JJOO de Pekín 2008, en los que participó una joven de Maó llamada Bet Salom, en la modalidad de conjuntos. Ahora, casi catorce años después Salom – junto a su hermana, Elsa– trabaja desde su club en Menorca, el BS Menorca Rítmica, para que quien sabe, algún día alguna alumna suya pueda seguir sus pasos en el mundo de la rítmica.

Y si a día de hoy la olímpica en Pekín 2008 tiene a una alumna aventajada esta es Teresa Mercadal, de Ferreries, quien recientemente ha dado un gran paso adelante, tras acudir a la Captación de la Real Federación Española de gimnasia rítmica; una concentración en Valencia a la que hacía muchos años que no acudía una gimnasta menorquina. Estas jornadas de captación, con Mercadal integrada, se vivió en el Centro Nacional Colonial Sport ny reuniría a un total de 49 gimnastas españolas, nacidas entre los años 2008 y 2009.

Gran trabajo de Teresa Mercadal en las jornadas de la ‘Española’, donde la ferrerienca del BS Menorca Rítmica pudo enseñar su evolución y progresión. A pesar de que la talentosa menorquina se inició en el alto nivel hace apenas tres años, en palabras de su propio club en la Isla, «está demostrando estar al nivel de la élite española», asegura la propia Bet Salom, de su alumna. «Nos queda un año de mucho trabajo hasta que llegue a la categoría júnior y poder así luchar por un puesto en el Equipo Nacional», recuerda Salom. «Por supuesto es un objetivo ambicioso, al que no perdemos de vista y nos motiva día a día para seguir trabajando y evolucionando», no ocultan en Maó, siempre con los pies en el suelo y todavía con mucho trabajo por hacer con Mercadal y ella misma.

Un BS Menorca Rítmica que tiene la gran suerte de contar con su técnica, Bet Salom, olímpica y componente del Equipo Nacional. Una profesora que, señalan, «imparte en el club los entrenamientos siguiendo la línea de trabajo de la Selección Española, con la que a día de hoy guarda una especial relación después de tantos años de trabajo».

Pronto para comparaciones

Muy conscientes, tanto Salom como la propia Mercadal que queda aún mucho camino por recorrer, rehuyen en comparar a la joven con su entrenadora. «El futuro de Mercadal en la gimnasia rítmica es innegable», dice. Sin embargo, aún es pronto para compararla con su maestra. «La verdad que a día de hoy es difícil de afirmar», exclama, sobre si estamos ante su sucesora. «Queda mucho trabajo por delante e influyen muchos factores. Lo que sí podemos decir es que estamos en el camino. Es un gran paso haber tenido esta oportunidad de la Captación, la cual no hemos desaprovechado y seguiremos luchando para conseguir nuestros objetivos».

Una Mercadal que sí, a Salom, «por supuesto que me recuerda a mis inicios. Siempre empieza así, con concentraciones con muchas gimnastas de distintas comunidades», señala, si bien en su caso, recuerda, «fue a raíz de una buena actuación y resultado en el Campeonato de España. Luego acudí a una concentración y ya me seleccionaron».