El mahonés Joan Cardona, ultimando entrenamietos ya desde las aguas norteamericanas.  | J.C.M.

TW
0

Fin de semana marcado en rojo para el regatista olímpico de Maó, Joan Cardona. Después de su presencia en Mallorca, de la mano de la Real Federación Española de Vela, en la primera concentración global del ciclo olímpico– un encuentro sin precedentes que reunió a deportistas de las distintas clases que estarán en París 2024–, el mahonés se encuentra ya en los Estados Unidos, en un nuevo cambio de chip.    Este fin de semana se conocerá el equipo ganador de la Segunda Temporada de SailGP 2022 y que se embolsará un millón de dólares, el premio en metálico más cuantioso en el mundo de la vela. Los F50, los catamaranes voladores capaces de alcanzar los 100 km/hora, volverán a navegar en aguas de San Francisco, donde el F50 Victoria español en el que milita Joan Cardona– ahora cuartos en la general–, intentarán exprimir al máximo sus posibilidades para obtener el último billete a la Gran Final.

Australia y los anfitriones EEUU tienen asegurada su plaza para intentar obtener el millón de dólares, y Japón, tercero en la general, se posiciona como el favorito para hacerse un hueco en esa lucha. Las ocho naciones correrán un total de cinco carreras entre el sábado y el domingo, mientras que la Gran Final se celebrará el domingo, una cita histórica para la que Cardona y todo el combinado español llevan toda la semana preparándose. Ya entrenando en la Bahía de San Francisco, Cardona escribía en sus redes sociales su gran momento: «Realmente disfruto de San Francisco hasta ahora, no hay nada mejor que eso», puso en sus redes sociales.

Necesitan una carambola

Las posibilidades del F50 Victoria para entrar en la Gran Final están presentes pero son muy reducidas. Con una diferencia en contra de ocho puntos respecto a Japón, que es tercero de la general, los españoles necesitan una carambola para colarse en la final soñada. En concreto, deberían ganar el Mubadala United States Sail Grand Prix | San Francisco a la vez que Japón debería quedar fuera de la competición.