TW
0

El medallista olímpico de Maó y residente en Palma de Mallorca, Joan Cardona, ha despedido este fin de semana con un sabor agridulce la temporada del Circuito Mundial SailGP, un espectáculo en el mar que ha visto su final en San Francisco, en los Estados Unidos. Un epílogo de contrastes para Cardona y el combinado español del F50 Victoria, ya que si bien es cierto que las sensaciones de cara al futuro son inmejorables– con la juventud y ambición que atesoran Cardona y compañía–, el último día fue muy accidentado en los EEUU. España, que partía en San Francisco con remotas opciones a estar en la Gran Final mundialista, tuvo un incidente con Estados Unidos que les dejó fuera de juego del todo y tras una gran temporada en la que ha estado hasta en tres finales del Circuito Mundial de SailGP: Taranto, Saint-Tropez y Sydney. Cardona y el combinado español cerraban la temporada con un sabor agridulce, ya que de la cuarta posición en la general acabaría séptima.

En la salida a la cuarta prueba en Estados Unidos celebrada la madrugada del domingo al lunes el F50 Victoria se situó en los puestos delanteros, Australia se destacó, seguido por EEUU y España, que luchaban por la segunda plaza. Fue aquí cuando se complicó todo y españoles y norteamericanos llegaron al paso de la segunda puerta tan ajustados que colisionaron. El barco español entró por interior y el americano no le dio paso pero ya estaba con preferencia de paso. Este choque provocó que los dos barcos salieran seriamente dañados; los de Cardona tuvieron que abandonar inmediatamente con un fuerte impacto en el patín de estribor.

«Podemos estar delante»

El F50 Victoria cambiaba de piloto en San Francisco y decidía de forma unánime confiarle los mandos a Jordi Xammar, líder del equipo. La temporada ha sido una fuente de aprendizaje para la tripulación española, que siempre se ha caracterizado por su gran compenetración y unión de los tripulantes. «Ha sido una temporada de muchísimo aprendizaje, donde se han visto destellos de lo que este equipo puede lograr», dijo Xammar para SailGP. «Tenemos que ajustar detalles y consolidar lo aprendido, pero hemos visto que podemos estar delante y este es un buen punto de partida», añadió.