Imagen de la última expedición menorquina que el pasado 2019 participó en los Island Games que se celebraron en verano en Gibraltar | Redacción Digital

TW
0

Menorca volvió a exhibir músculo en los últimos Island Games de Gibraltar 2019, donde la delegación menorquina consiguió hasta 31 medallas durante la exitosa participación de las 121 personas formaron aquella expedición. Cuatro años después, en Guernsey 2023, Menorca volverá a unos juegos, tras no celebrarse el 2021 a causa de la pandemia de la covid-19. De esta manera, y con el anuncio también de la vuelta el próximo mes de junio de los Jocs Esportius Municipals 2022, la Isla entra en su particular ‘ciclo IGA’, como confirmó este miércoles a «Es Diari» el director insular de Educación, Juventud y Deportes, Àngel Cardona.

Menorca ya está por tanto de camino a Guernsey 2023 y además vuelven los juegos deportivos por municipios en la Isla. Tras el parón obligado por la pandemia del coronavirus, vuelve a funcionar la maquinaria de este evento deportivo singular que ha sido ya desde hace más de una década estímulo y proyecto menorquín, los Island Games. Este año será la Associació IGA (AIGA ) la responsable de gestionar tanto los Jocs Esportius Municipals 2022 como los Island Games 2023, «planteamiento que es un acuerdo multinivel», destacan, con el Consell, los ocho ayuntamientos, Fundació Foment de Turisme, Fundació de l’Esport Balear y el sector empresarial que se sume a este atractivo proyecto.

De cara a este nuevo doble ciclo deportivo de estos dos próximos años la Associació IGA se ha hecho con los servicios de Lorena Orfila (Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) y Toni Vidal (Licenciado en Ciencias Económicas y Entrenador Superior de Natación), como técnicos responsables de todo el entramado deportivo del ilusionante bienio 2022-2023. Ligar los Jocs Municipals con la celebración de los Island Games, «da coherencia al proyecto» y la función de los delegados federativos, el establecimiento de los consensos en cuanto a la normativa general y específica, los detalles de las condiciones de las pruebas clasificatorias– tanto de las disciplinas JEM22 que forman parte de los GUE23 como las que no– son algunos de los aspectos que Orfila, Vidal y la asociación ya han empezado a trabajar. De hecho, ya se han mantenido dos reuniones oficiales con los concejales y técnicos deportivos municipales para gestionar disciplinas, delegados, sedes, reglamentos y actos de clausura, ya que los Jocs están a la vuelta de la esquina.

En el marco de este nuevo acuerdo con las instituciones públicas y la Associació IGA se crean dos comisiones de seguimiento y control técnico: Comissió Tècnica Assessora (CTEA) y Comissió Tècnica Esportiva (CTE). La primera estará formada por el coordinador municipal de cada ayuntamiento, el Director Insular del CIMe, un técnico deportivo del área de deportes del CIMe, así como de los técnicos y el secretario de AIGA. La función fundamental será, explican, «velar por los consensos entre todos los agente implicados y decidir todo lo que afecte a programación, planificación, dirección y ejecución dentro del ámbito técnico-deportivo, así como responsabilizarse de fases clasificatorias de las modalidades que nos representarán en Guernsey ‘23». La CTE estará formada por el Director Insular, un técnico del área de deportes del CIMe, los técnicos de AIGA, además del encargado de sus gestiones administrativas. Y un representante de los coordinadores deportivos municipales, escogido entre ellos. Esta tiene la función de «evaluación y resolución de cuestiones deportivas, reglamentarias y disciplinarias dentro del ámbito de la competición».

En esta nueva edición, los Jocs Esportius Municipals 2022 seguirán siendo un punto de encuentro de toda la población insular organizada por el incansable trabajo de los técnicos municipales, en colaboración con los delegados federativos, representando a su municipio. Y compitiendo, sean federados o no, con su localidad en las 18 disciplinas deportivas susceptibles de ser convocadas a alguna edición futura de los IGA.

Island Games en Menorca

Pese a que la situación sanitaria mundial derivada de la covid-19 paralizó y enfrió todo, Menorca sigue pensando en, por qué no, acoger algún día los Island Games. Por ello, también está en la hoja de ruta de la Associació IGA– aparte de entrenar, participar, hacer deporte y dinamizar el tejido sociales y deportivo de toda la Isla–, «prepararnos y prever potenciales escenarios de gestión, para que Menorca sea, más pronto que tarde sede IGA». Y es que a nadie se le escapa el interés que tiene por motivos evidentes, «profundizar con un proyecto como este y escribir en mayúsculas nuestro ‘leimotiv’: Menorca isla de deporte».