Imagen de una de las últimas carrera oficiales celebradas en las instalaciones de Son Cardona Nou

TW
1

Dos años después que la pandemia de la covid-19 marcara nuestras vidas– también lógicamente en el mundo del deporte–, el ruido de los motores del motocross regresará a Menorca el próximo domingo, 15 de mayo. El Motoclub Menorca, ya con su nueva junta directiva, y la Federació Balear de Motociclisme, organizarán en el mejorado circuito de Son Cardona Nou de Maó una prueba puntuable del Campeonato de Balears absoluto 2022, en MX1 Open, MX2, MX3 y Aficionados.

Cuando todavía faltan algo menos de tres semanas para su celebración, aseguran en el club insular que el número aproximado de participantes todavía es difícil de concretar, siendo una disciplina donde las lesiones, averías, el factor económico o el climatológico juegan malas pasadas; y teniendo en cuenta que la mayoría de pilotos vienen de las islas vecinas en barco. Sin embargo, dicen en el Motoclub Menorca que esperan aproximadamente, «y siendo optimistas, entre 40 y 60 pilotos. Esta última cifra ya se podría considerar un éxito sin precedentes», señalan, mientras que de Menorca hay una decena de pilotos federados, por lo que la mayoría vendrán de Mallorca y algunos de Eivissa.

Por parte de los pilotos de motocross de la Isla y de la comunidad autónoma en general se respira, tras dos años sin competir aquí, «un cierto optimismo e ilusión, ya que en Menorca y debido a la pandemia y a la falta de ganas de la anterior junta, llevamos más de dos años sin ninguna carrera puntuable», lamentan, desde el Motoclub Menorca.

Con el fin de que este Autonómico sea un éxito, en Menorca se ha hecho «un esfuerzo por comunicarles a los pilotos de fuera de la Isla, que, aunque el trazado del circuito no ha variado, las instalaciones sí y mucho. Se ha habilitado un bar o una zona de parking mucho más amplia para los corredores (’paddock’)», avanzan. Y han solicitado al Ayuntamiento de Maó carpas, baños y vallas, para delimitar ciertas zonas. En el plano técnico y deportivo, «se ha adecentado el terreno del circuito y aunque el trazado no se ha modificado, sí que se ha mejorado, añadiendo mucha tierra (mejor agarre) y ensanchando algunas zonas», prosiguen, además de adecentar ruedas, piedras grandes y demás del interior del circuito, «con el fin de mejorar la seguridad en caso de salida del trazado».

Por parte de la nueva junta directiva confían que sea «el pistoletazo de salida para darnos a conocer estos próximos cuatro años. Tenemos eventos en mente con el fin de resucitar la afición al público por el deporte del motor», exclaman, de un Campeonato de Balears que será una fiesta, con una zona comercial donde se podrán exponer los últimos modelos, zona de bar y, al final del Autonómico, paella popular, como colofón final «a lo que nosotros esperamos sea una fiesta del motor».

Elenco de pilotos locales

Entre los pilotos locales de más renombre para la cita estará el ciutadellenc Toni Torres, campeón y subcampeón de Balears en diversas ocasiones y que ahora lucha en el Campeonato de España, quedando regularmente en el Top10. También se contará con la participación del veterano Rafel Bagur ‘Chapi’, que compite en el Campionat de Catalunya y quedó tercero el pasado 2021.