La Copa del Rey de barcos de época regresa a Maó | LUIS FERNANDEZ

TW
1

La XVIII edición de la Copa del Rey de Barcos de Época Repsol reunirá, del 24 al 28 de agosto en el puerto de Maó, a 53 embarcaciones de trece países en el desarrollo de la regata de vela 'vintage' más importante de España y una de las cinco integrantes del circuito The Mediterranean Champions Cup.

La prueba, además, será puntuable para el Trofeo Mare Nostrum-Copa de España de Vela Clásica, según han confirmado los organizadores en un comunicado.

«Regresan los 'Big Boats', después de varios años ausentes, y nos visitan por primera vez varias importantes joyas del patrimonio naval», ha declarado Antonio Hernández, presidente del Club Marítimo de Mahón.

«La Copa del Rey de Barcos de Época es un acontecimiento estratégico para la ciudad, especialmente en ocasiones como esta, en la que superaremos el medio centenar de inscritos. Nuestro club realiza un gran esfuerzo a todos los niveles para que esto sea posible», añadió.

En la flota de veleros de gran eslora destacan la «Mariette», imponente goleta áurica de 38 metros que Nathael Herreshoff diseñó en 1915, patroneada por Charlie Wroe.

Otros ilustres 'repetidores' serán el americano «Spartan» (Herreshoff, 1913), el irlandés «Hallowe'en» (Fife, 1929), el italiano «La Spina» (Baglieto, 1929), el «So Fong» (Sparkman & Stephens, 1937) o el británico «Chinook» (Herreshoff, 1916).

Entre las novedades de la XVIII Copa del Rey Repsol llaman la atención el francés «Sumurun», de 28 metros, un diseño de William Fife de 1914 aparejado actualmente como ketch bermudiano; el británico «Viveka» (Frank Paine, 1930), de 25 metros; el italiano «Scud», un cutter con aparejo de cangreja de Herreshoff botado en 1903, propiedad del empresario Patrizio Bertelli y que contará con el pentamedallista olímpico Torben Grael a la caña.

También competirá el español «Grayling», del armador José Rafael Carrió, una obra del arquitecto naval J.F. Clyne que, con 122 años, será la unidad más antigua de la flota reunida en Mahón.

Nacho Marra, director de la regata, explica que la competición se dividirá en cinco categorías, dependiendo de las características y el año de botadura de las embarcaciones.

Las cuatro de mayor eslora se agruparán en la clase 'Big Boats'. Los barcos botados antes de 1950 se distribuirán en las clases Época Cangreja (vela trapezoidal) y Época Bermudiana (vela triangular), mientras que los veleros cuya construcción se comprenda entre 1950 y 1976 competirán en el grupo de Clásicos.

Por último, los veleros que no reúnen ninguna de las características anteriores, han sido objeto de alguna modificación respecto al original o utilizan materiales modernos, se medirán en la clase Espíritu de Tradición.