El ‘manacori’ vuelve al US Open tras tres años de ausencia y con la duda de su estado físico después de la lesión en el abdomen producida en Wimbledon. | PETER FOLEY

TW
2

El Abierto de Estados Unidos de 2022 arranca este lunes con el regreso de Rafael Nadal tres años después, con el también español Carlos Alcaraz decidido a salir a morder y con el ruso Daniil Medvedev defendiendo el cetro conquistado el año pasado. Nadal peleará por el tercer ‘grande’ de su extraordinaria temporada, después de coronarse en el Abierto de Australia y en el Roland Garros. Solo una lesión en los abdominales, sufrida tras un épico triunfo ante el estadounidense Taylor Fritz en cuartos, le impidió jugarse sus opciones en las semifinales de Wimbledon.

La última vez que Nadal pisó la pista Arthur Ashe lo hizo levantando al cielo el trofeo de campeón en 2019, el cuarto de su carrera en Nueva York, tras ganar a Medvedev en una memorable final.

El mallorquín no participó en las ediciones de 2020 y de 2021, marcadas por la pandemia del coronavirus, que vieron al austríaco Dominic Thiem y a Medvedev hacerse con el cetro de campeones, respectivamente.

Suma 22 ‘grandes’ y pelea en Nueva York para poner tierra de por medio entre él y Djokovic, quien acumula 21, en un torneo en el que también destaca la ausencia del alemán Alexander Zverev, lesionado.

Desde su lesión en Wimbledon, Nadal solo ha disputado un partido, cayendo en la segunda ronda del Masters 1.000 de Cincinnati ante el croata Borna Coric, a la postre campeón. La cicatriz que lleva en los abdominales todavía le impide sacar con total libertad, pero Rafa está satisfecho con su evolución.

«Una lesión de abdominales es difícil de gestionar, es un sitio en el que necesitas flexibilidad. Con una cicatriz al principio no es fácil, existe el riesgo de tener una rotura. Tengo cuidado con el saque, la verdad, pero en general entreno con un alto nivel de intensidad y estoy bastante feliz con mi nivel. Llevo dos semanas en el Tour, entrenando cada día, jugando sets cada día en los últimos cinco días. Eso me ayuda», afirmaba en el día de medios.

Debut

Su estreno será mañana (madrugada del martes al miércoles en España) contra el australiano Rinky Hijikata, número 198 del mundo, que participa gracias a una invitación.

Comparte lado del cuadro con Carlos Alcaraz, cuartofinalista el año pasado, con el que podría medirse en una hipotética semifinal. El murciano llega a Nueva York tras una temporada de ensueño, en la que alcanzó la cuarta posición en el ránking mundial y conquistó los Masters 1.000 de Miami y de Madrid.

Alcaraz tiene un cuadro exigente, con debut ante el argentino Sebastián Báez, una posible cuarta ronda contra Coric, un octavo contra el croata Marin Cilic y unos cuartos contra el italiano Jannik Sinner o el polaco Hubert Hurkacz. En el otro lado del cuadro, el vigente campeón Medvedev se enfrentará al estadounidense Stefan Kozlov en primera ronda y podría cruzarse con el español Roberto Bautista en los octavos de final.

Favorita

En el circuito femenino, la rival a batir será la polaca Iga Swiatek, número uno del mundo, aunque no faltan pretendientes como la británica Emma Raducanu, vigente campeona, la estonia Anett Kontaveit (n.2), la griega María Sakkari (n.3) o la española Paula Badosa (n.4).

Badosa se estrenará ante la ucraniana Lesia Tsurenko y comparte lado del cuadro con Garbiñe Muguruza, que debutará contra la danesa Clara Tauson,en lo que será el último torneo de Serena Williams, que está preparada para dejar el tenis tras la competición de Flushing Meadows, donde ha ganado seis veces.