TW
0

Francesc Artigues Ramis, que lideró la clasificación masculina de larga distancia, y la italiana Martina Dogana, la mejor en féminas, ganaron este domingo la Artiem Half Menorca, cuya séptima edición en lugar de disputarse como triatlón se transformó, a causa de la meteorología, en duatlón. No en vano, la prueba de natación, debido al riesgo que implicaba, fue suspendida.

Artigues, para convertirse en el ‘hombre de hierro’ de 2022 en el núcleo norteño insular, invirtió un crono de 3:38:06 para completar los segmentos del duatlón y cruzar la meta en primer lugar. En segunda posición concluyó Guillem Vadell Riera, con un tiempo de 3:38:17, y el podio lo cerró Andrés Chirinos, con 3:39:05.

En categoría femenina la victoria se la embolsó Martina Dogana, con un crono de 4:22:12; en segunda posición finalizó la triatleta del CN Mataró Alba Pujol, que hizo un tiempo de 4:38:36. La tercera plaza fue para la menorquina Nuria Sbert Pérez (4:41:13), a su vez, mejor clasificada de cuantos (y cuantas) exponentes locales tomaron parte en el Artiem Half Menorca, y que una vez más no faltó a su acostumbrada cita en el cajón de ganadores.

En la prueba Short (para una distancia de 34 kms en bicicleta y 9 kms a pie), el ganador fue Sebastià Gelabert Mascaró, que logró una marca de 1:30:29, mientras que la clasificación femenina la encabezó Lidia Grimalt Fusté, que precisó un minutaje de 1:47:47.

En cualquier caso, la valentía y fortaleza de los más de 400 participantes que tomaron parte en el Artiem Half Menorca quedó fuera de toda duda. Así lo confirma el desafío que presentaron al mal tiempo. La tormenta y la lluvia, ligados a la alerta naranja por fenómenos meteorológicos decretada por Emergencias, propició que la organización optase por cancelar el tramo de natación convirtiendo la prueba en un duatlón.

Desde las 5.00 horas de la mañana de este domingo, los organizadores contemplaron como la peor parte de la previsión había caído durante la noche y que la Policía Local de Es Mercadal y la Guardia Civil no contaban con avisos de incidencia derivados por el mal tiempo, por lo que tras valorar los partes meteorológicos junto con los jueces, se tomó la decisión del cambio de modalidad de la prueba decretando un duatlón en el que los participantes debían empezar con una carrera a pie de 2 kilómetros en las dos modalidades. La responsabilidad y la prudencia de la organización se vio correspondida con el hecho de que ningún participante tuvo que recibir asistencia por parte del personal médico.

El mahonés Nil Riudavets, paratriatleta en busca de su sueño olímpico en París 2024, y que terminó séptimo, fue el más rápido en Short en completar la transición a la bicicleta en mitad de la ovación que le regaló la afición local.

En Half, muy pronto la batalla se centró en las figuras de Guillem Tomeu Vadell, Francesc Artigues y Andrés Chirinos quienes tomaron la delantera en bicicleta rompiendo la carrera en las tres vueltas con un total de 84 kilómetros, aproximadamente. En mujeres, la italiana Martina Dogana no encontró rival y lideró rumbo a la victoria ante una Nuria Sbert que, además de ser la representación menorquina, volvía a participar en Fornells, defendiendo a capa y espada la segunda plaza.

El duelo masculino, comandado en su práctica totalidad por Vadell, se volteó en los instantes finales cuando Artigues le superó en el camino a meta tras los 21 kilómetros de carrera a pie cruzando la línea con un tiempo de 3:38:06, mientras el segundo fue el propio Vadell con 3:38:17, en una llegada muy justa, que completó el peruano Andrés Chirinos con 3:39:05.

Dogana voló hacia la meta para cruzarla con mucha solvencia y con un tiempo de 4:22:12 por delante de una gran Alba Pujol que remontó en el último tramo de carrera a pie a Nuria Sbert, llevándose la plata con 4:40:10 por los 4:41:13 de la menorquina en su regreso a la competición con un excelente sabor de boca.

Short

En la competición Short, maravilloso duelo el que protagonizaron tanto ellas como ellos. Sebastià Gelabert se llevó el triunfo con 1:30:29 tras compartir toda la carrera Francesc Escolà, y decantarse la victoria en el ataque final (1:30:56). Completó el podio Miquel Àngel Salom con un crono de 1:31:31.

Un argumento similar se dio en la competición femenina con una gran Lidia Grimalt que defendió su renta ante Marta Rosselló con todo lo disponible para una diferencia final de 10 segundos favorable a la primera (1:47:47 por 1:47:57). El podio lo completó Judit Llovera con 1:52:40.

Y por último, en la prueba por equipos masculinos, los más rápidos fueron Óscar Florit, David Sintes y Joan Florit, mientras que en la prueba femenina la victoria se la anotaron para Laura de Toca, Sara Amorós y Cristina Villaseca; mientras que el triunfo en categoría mixta cayó en las manos de María Fiol y Nacho Juanico.