El día 8 de octubre el Hestia Menorca iniciará la temporada oficial en LEB Plata | Josep Bagur Gomila

TW
3

Un octubre frenético. Puesto que el deporte en clave insular se pone en marcha en su práctica totalidad a lo largo del antepenúltimo mes del año. Baloncesto (LEB Plata, Liga EBA y la Liga Escribano Balear) y la Liga Iberdrola de voleibol arrancan en la primera semana, mientras que posteriormente devienen la Volta Cicloturista, la October Trail y el World Padel Tour, además de la apertura de la Euroliga, en la que nuestro mejor deportista de todos los tiempos, Sergio Llull Melià, tratará de ‘vengar’ junto con ‘su’ Real Madrid la derrota en la final del curso anterior. Superado el equinoccio otoñal, el deporte menorquín, a excepción del fútbol, que acostumbra a desperezar con antelación, alza el telón de una temporada que rebosa de desafíos.

Avarca de Menorca

El primer día del mes de octubre contextualiza el estreno del Avarca de Menorca en la Liga Iberdrola de voleibol. Será la décimo séptima temporada consecutiva del equipo de Ciutadella en la máxima categoría del voleibol nacional, que abrirá en pista del Arenal Emevé, en Lugo, el sábado 1, a partir de las 19.30 horas. El cuadro menorquín destila ilusión, no solo ante el inicio de un nuevo curso, sino por las expectativas que se han generado en torno al proyecto. «Me fascina la idea de poder lograr otro título», proclamó el presidente del club, Andreu Hernández, en el preámbulo de la pretemporada, lo que delata que la ambición es máxima en la población de Ponent. Un año más, los equipos canarios se advierten los principales rivales en la carrera hacia la gloria.

Pinta B Es Castell

Un día después del Avarca, el domingo 2, entra en liza el Pinta B Es Castell, que inaugura en Barcelona, en pista del Sese, la que será su tercera temporada consecutiva (y de su historia) en Liga EBA. El grupo que dirige Gino Rovellada afronta su primer año sin Jan Orfila, aunque a pesar de ello el proyecto es continuista. Bulfoni, Sergi Llufriu, Biel Torres, Carlos Sintes, Eloi Barrasa… la entidad que preside Tomeu Vanrell mantiene la columna vertebral del año anterior para su primer equipo senior, con la perspectiva de intentar mejorar el papel del ejercicio anterior, en el que Es Castell obró una holgada y meritoria permanencia.

Euroliga

El día 6 alza el telón la competición de baloncesto más importante al margen de la NBA, la Euroliga. En la misma, un año más, reclama un papel estelar el base menorquín Sergio Llull. El jugador mahonés y el cuadro blanco, que el año pasado perecieron en el umbral del éxito (subcampeones en la Final Four de Belgrado al ceder en la final contra el Efes turco), han renovado fuerzas y recursos (varios nuevos rostros en la plantilla merengue, incluyendo el relevo en el banquillo), pero conservan intacto su afán de triunfo y el grado de auto exigencia. El Madrid empezará el ‘tour’ continental en Atenas, en pista del Panathinaikos, en lo que supondrá un auténtico clásico europeo. Un inicio de lo más sugerente para un trayecto que debe concluir con la tercera Euroliga de Llull.

LEB Plata

El día 8 de octubre será el turno del Hestia Menorca, puesto que es la fecha en que da comienzo la temporada oficial en LEB Plata. El equipo insular, bajo las órdenes del madrileño Javi Zamora (que cumplirá así su tercera temporada en el club, la primera no fue íntegra) juega en la primera jornada en pista de L’Horta Godella levantino, club vinculado al Valencia Basket (lo que acredita el potencial que atesora). El cuadro de Bintaufa encara su quinta campaña consecutiva en la segunda liga de la FEB y el objetivo se orienta a pelear el ascenso. Encuadrado en la conferencia Este, previo al debut liguero, el conjunto insular dispondrá de un doble test de altura que servirá de clara referencia para calibrar el estado en que el proyecto arranca la temporada; el Trofeo AON Illes Balears, en el cual ejercerá de anfitrión (el triangular se juega en Bintaufa), con el Fibwi Palma y el Sant Antoni Ibiza como adversarios –ambos equipos también integran el segmento Este de LEB Plata.

Primera Balear

También en octubre se enciende el interruptor en la categoría autonómica de baloncesto, la Primera Balear (Liga Escribano), tanto masculina como femenina. En verdad, serán las chicas las que abran el fuego competitivo. CB Jovent, CD Alcázar, CCE Sant Lluís y CB Ferreries, que estrena ciclo con su nueva incursión en el marco balear, configuran el póker de equipos menorquines en la liga, que empieza el día 2. Una semana después, el día 9, deviene el turno de la Primera Balear masculina. CD Alcázar, CB Ciutadella Ponent, CB Boscos, CB Jovent y CCE Sant Lluís ostentan la cuota menorquina en la misma, si bien el cuadro alcazareño avanza su partido con el Llucmajor al día 2 (el resto del grupo A-2, que acoge a los equipos menorquines, el día 9).

October Trail

A mediados de mes, se celebra la cuarta edición de la October Trail Menorca (y la segunda de la October Bike Menorca), una carrera que transcurre por el segmento sur y suroeste del Camí de Cavalls. La prueba consta de tres distancias (de 32 kilómetros, 19 y 11). La carrera reina se inicia en Son Bou (Alaior), continuando por el Camí de Cavalls, hasta llegar a la playa de Cala en Bosc (Ciutadella). Por su parte, la October Bike tendrá una única distancia (32 kms), con salida en Son Bou y llegada a la puerta del Hotel Lago Resort Menorca, en la playa de Cala en Bosc, también por el Camí de Cavalls.

Volta Cicloturista

Dedicada en esta oportunidad al equipo Euskatel, y con la presencia a modo de invitada especial de Ainara Hernando, entre el 21 y el 23 del próximo mes de octubre se celebra la vigésimo primera edición de la Volta Cicloturista Internacional a Menorca, que promueve la Associació Cicloturista de Menorca. Joseba Beloki, Igor Antón, Samuel Sánchez e Ibán Mayo son otros de los rostros invitados que ha conseguido reclutar el incansable Arturo Sintes, ‘alma mater’ de un evento por otra parte totalmente consolidado dentro del calendario deportivo insular.

World Padel Tour

Entre el 18 y el 23 de octubre, y por cuarto año consecutivo, Maó se convertirá en la capital del pádel mundial, con motivo del Estrella Damm Menorca Open, prueba del World Padel Tour. Incrementa el atractivo de la cita el que tal vez sea ésta la última ocasión que se celebra en la Isla (el contrato con WPT es cuatrienal, y otras organizaciones de capital considerable están tratando de promover un circuito alternativo para el año próximo, con el consiguiente trasvase de jugadoras y jugadores que eso podría generar, si bien WPT confía en que su nuevo proyecto sirva para retener a sus ‘tops’) y por supuesto, la presencia en la misma de la menorquina Gemma Triay, que formando dupla con la madrileña Ale Salazar tratará de sumar un nuevo éxito ante su gente.

Mitja Marató

Y para el penúltimo día del mes, el 30, octubre enmarca la Mitja Marató Menorca, que se celebra en Ciutadella y que en paralelo alberga una carrera popular. El trazado recorrerá rincones emblemáticos de la localidad, como el paseo marítimo del puerto y algunos puntos del casco antiguo, y destaca por ser una cita muy concurrida. A efectos del calendario, la prueba supone el colofón a la temporada atlética 2022 y la clausura de un mes de octubre frenético, el punto de partida del deporte insular.