Seguros de sí mismos, con mucho que ganar y de momento poco que perder. Así afrontan de momento la pareja del ciutadellenc Sergio Martos (izq.) y el italiano Marco Bortolotti (der.) sus primeros pinitos en la ATP | RV Tennis

TW
1

Primera ronda del torneo de tenis en la modalidad de dobles del Tel Aviv Watergen Open, día 27 de septiembre del 2022. Es un evento y una fecha que quedarán ya marcados para siempre en la historia del deporte y muy especialmente del tenis menorquín, ya que este martes por la tarde-noche el tenista de Ciutadella, Sergio Martos (27 años) –junto a su actual pareja de juego en las pistas de dobles, Marco Bortolotti­ (Italia, 31 años)–, debutó en un torneo ATP de tenis, el mayor rango mundial ya de este deporte, en el ámbito internacional. Lo hicieron sufriendo su primera derrota (5-7/6-3/4-10) frente a Franko Skugor (Croacia) y Denys Molchanov (Ucrania), en el torneo de Israel.

Con esta primera aparición en escena en un ATP el joven tenista ciutadellenc se convertía este martes en Tel Aviv en el segundo raqueta de la Isla en debutar en la máxima categoría, después que ya lo hiciera su paisano, también de Ciutadella y formado en el club de Cala en Blanes, Nacho Coll. Fue en el torneo ATP de Rotterdam 2009 cuando Coll accedió al cuadro final de dobles, nada menos que formando pareja junto al gran Rafa Nadal. Además el ciutadellenc, que llegaría a colocarse el 412 ATP en individuales –el mejor puesto logrado por un tenista de Menorca– jugaría algunas previas en solitario, sin llegar a las fases finales.

Muy emocionado, el tenista de Ciutadella Sergio Martos describía en sus redes sociales este mismo lunes lo que supone para él este debut ATP, después de vencer y ser finalista en muchos torneos internacionales ITF Futures primero y Challengers últimamente, segundos en el rango mundial. «Me encuentro muy contento y con muchas ganas de disputar mi primer ATP en Tel Aviv. A disfrutar y aprender todo lo posible de esta semana. Vamos ‘partner’ Marco Bortolotti», señalaba el insular, horas antes de su histórico debut en Israel.

Ya en palabras a «Es Diari» y desde la ciudad israelí, el jugador menorquín mostró su inmensa felicidad por otro salto cualitativo. «Efectivamente, jamás había jugado un torneo ATP y para mí es un orgullo ser el segundo menorquín que lo hace, por detrás de Nacho Coll», decía Martos, desde Israel, «muy contento. Es una experiencia increíble, te encuentras estos días con jugadores que hasta ahora veía por televisión, imagina», manifestaba el ex CT OAR y CT Ciutadella y ahora miembro de la RV Tennis Academy catalana.

Un Martos que en su primera aparición en la máxima categoría del tenis mundial, está en la ciudad de los edificios Bauhaus, «para disfrutar primeramente, con encuentros duros y conscientes que aquí ya todos son muy buenos. Pero vamos a darlo todo, sin duda», exclamaba ayer mismo el ciutadellenc. «Mi gran reto es el de intentar ganar partidos y si no puede ser, quedarnos con las cosas positivas; ojalá me lleguen más opciones de jugar torneos de esta magnitud», zanjaba.

Sensaciones de Nacho Coll

El talentoso extenista profesional precisamente conoce a Marco Bortolotti, actual pareja de Martos, ya que se enfrentó a él hace años, en un ITF Futures de Italia. «Me está sorprendiendo gratamente ahora con Martos, ya que en aquel entonces era uno más y ahora me ha marcado y en positivo», señalaba Coll, desde Barcelona, donde trabaja como fisioterapeuta, ya alejado de las pistas de tenis. «En el tenis actual, o tienes que ser un portento físico o técnicamente muy bueno. En esta pareja, creo que Martos pone la potencia y el físico y Bortolotti la técnica».