Rosanna Biasco, que se enfundó su uniforme expresamente para este diario, posa en los aledaños de Sa Plaça-Mercat des Claustre, donde trabaja. | Gemma Andreu

TW
2

Rosanna Biasco Brenbila, de 53 años de edad, nacida en Montevideo, de pasaporte italouruguayo y residente en Menorca desde hace 23 años, una isla «que adora», es una de las integrantes de la selección española de hockey hierba que desde mañana, día 1, y hasta el 10 de octubre, toma parte en el Masters Hockey World Cup 2022 (el Mundial de veteranas +45) que se celebra en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Una cita que las ‘red ladies’ –apodo con el que se conoce a las integrantes del combinado nacional de hockey hierba– afrontan con ilusión y ambición, más si cabe al tratarse de la primera oportunidad en que España acude al certamen.

Rosanna, que juega en Las Rosas de Madrid (acude periódicamente en invierno a la capital para jugar la liga, «al no haber campeonato en Balears» razona, y forma parte del germen fundador del Menorca Hockey Club y de su junta directiva (el primer club de la disciplina que se ha creado en la Isla, en el que ejerce de tesorera), se muestra motivada, horas antes de que la cita mundialista encienda los focos.

«A ganar»

«El objetivo siempre es ganar, aunque sabemos que nos encontraremos con rivales muy difíciles; viajamos con la idea de dar todo para lograr la mejor clasificación posible, pero para España estar ahí es toda una novedad, es la primera vez», analiza Rosanna, exatleta y que practica hockey hierba desde hace treinta años. «Pensé, cuando terminé con el atletismo me gustaría probar un deporte grupal, probé el hockey y me encantó, tenía 23 años cuando empecé», explica nuestra protagonista.

«Para mí, el hockey hierba es una pasión, de ahí que decidiéramos fundar el Menorca HC, un proyecto muy enfocado hacia los niños, que son la base del futuro. El equipo va creciendo, y en la misma línea lo hace el club y el deporte en la Isla, donde no había muchos practicantes hasta ahora», revisa Rosanna, que evidentemente espera que su inclusión en la selección española +45 sirva para captar y reclutar «algunos niños más» para la ‘causa’.

En ese sentido, Rosanna reconoce también que para ella supone «un orgullo» el rol de embajadora del que indirectamente, y sin pretenderlo, le atavía el hecho de representar a la selección como exponente de Menorca, «un lugar que me ha acogido de maravilla, con el que me siento muy identificada», precisa.

«Me llena de satisfacción, tanto jugar para España como hacerlo proviniendo desde Menorca, esperamos hacer un buen papel en Ciudad del Cabo y también que esto sirva para que la gente vea que hay más deportes, además de los más convencionales», concluye Rosanna Biasco, una ‘lady red’ de residencia y vida menorquina.