La última etapa visita la plataforma caliza del ponent de Menorca y sur de Ciutadella | Jordi Saragossa

TW
1

La ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º celebró este domingo su tercera y última etapa entre el Camí del Pilar y Cala Galdana. El recorrido llevó a los 350 participantes a descubrir la plataforma caliza que conforma el poniente de Menorca y el sur de Ciutadella; un mar de rocas con vegetación baja que les obligaba a tirar de técnica y concentración para evitar percances de última hora.

La prueba de MountainBike partía a las ocho de la mañana desde el Camí del Pilar. Desde allí, conectaban con el Camí de Cavalls para recorrerlo en sentido opuesto al primer día. Gerard Minoves puso en práctica su estrategia desde el primer momento: pegarse a la rueda de Aaron Genestar y así conservar ese minuto y medio de ventaja en la general.

Tras unos diez primeros kilómetros rodadores y muy cómodos hasta Ses Fontanelles, el terreno cambiaba de forma radical. La roca iba a ser ya la protagonista principal de una película que duraría hasta el final de la etapa. Aaron Genestar y Gerard Minoves iban en cabeza junto con Toni Pascual, al paso por Cala Morell. Este último perdía unos segundos respecto al dúo de cabeza en Punta Nati y un par de minutos en Pont d’en Gil.

Al llegar a Cales Piques (km 24,4), se abría un tramo neutralizado de unos 16 km para salvar el entramado urbano de los alrededores de Ciutadella. En esa sección, Toni Pascual primero y Sönke Wegner y Jesús Sastre después se unían al grupo de cabeza. Con la carrera lanzada de nuevo, el quinteto se mantendría reunido en la zona más expuesta hasta el Cap d’Artrutx (km 45,2). Ya bordeando el sur de la isla, Aaron Genestar lo volvía a intentar, imponiendo un ritmo fuerte. Se iban quedando Jesús Sastre, Sönke Wegner y Toni Pascual, no así Gerard Minoves, quien aguantaba su rueda en todo momento.

El ataque final del ciclista local sí le permitiría hacerse con la victoria parcial de etapa, la segunda en su casillero particular, aunque apenas podría distanciar en cinco segundos a Gerard Minoves, ganador final de esta edición del 2022.

En categoría femenina, Marta Torà completaba el tres de tres. La catalana se preocupaba este domingo principalmente de mantener la mecánica y de no perder la concentración con las piedras para asegurar la victoria final.

La meta de Cala Galdana también estuvo atenta a las victorias de la carrera en la clasificación por equipos de dos integrantes. En categoría masculina, el Trideporte Club (Ferran Escura y Lázaro Cardell) se llevaban la victoria final tras vencer en las tres etapas. En categoría de equipos mixtos, el E2 Isqui (Gerard Blanch y Alba Lara) subía al escalón más alto del podio final.

Miquel Ensenyat no perdona

El calor sería el principal enemigo de los corredores de la modalidad TrailRun, en un recorrido con muchos kilómetros sin sombras y que exigía una gran concentración para no torcerse un tobillo pisando mal.

El líder, Miquel Ensenyat, que el sábado corrió toda la etapa con Pep Vidal, decidió este domingo hacer su carrera. Marcando su propio ritmo, se iría distanciando del resto de competidores desde el principio. Su ventaja iba creciendo paulatinamente, hasta alcanzar los 25 minutos en la línea de meta. En la lucha por la segunda posición, Mikel Domènech se impondría a Pep Vidal.

En categoría femenina, Silvia Serafini era la única corredora que llegaría al final de las tres etapas. La italiana, a pesar de haber acusado el esfuerzo acumulado y la dificultad técnica de esta última etapa, terminaba entre los mejores en la clasificación absoluta.

Melis Team, Urbina y Allès

Finalmente, en la participación por equipos dentro de la modalidad TrailRun, destacaban los locales Melis Team (Rubén Bobillo e Iván Canet). Tras vencer en las tres etapas del evento, se hicieron con la victoria con claridad. Además, sus tiempos los sitúan justo por detrás del podio individual y ponen de manifiesto su enorme compenetración en competición.

La versión reducida de la ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º, la modalidad Experience, contaría finalmente como vencedores finales a dos corredores locales. Álex Urbina sería el flamante ganador en categoría masculina, mientras que Mari Allès lograba el triunfo en categoría femenina.

Por equipos, Torner Team (Juanjo Torner y César Torner) fue el más rápido en categoría masculina; Ultralovers (Eva Orives y Pedro Linares) terminaría el primero en categoría mixta y las canarias del Mojo Picón (Elena Pérez y Mirian Alfonso) eran las vencedoras en categoría femenina.

Fin de fiesta en el Audax

La ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º 2022 se cerraba por la tarde con el acto de entrega de premios y la fiesta final de carrera, celebrada en el hotel ARTIEM Audax de Cala Galdana, en Ferreries, que ha sido el centro neurálgico del evento y el escenario de los dos últimos finales de etapa de este certamen.

La ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º 2022 es un evento patrocinado por la Fundació Foment del Turisme de Menorca, con la colaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU y la Agencia de Estrategia Turística del Gobierno de las Illes Balears.