Fernando Rita con su hija, Julia | Alfredo Esteban

TW
0

El «Tetis», patroneado por el experimentado regatista olímpico del Club Marítimo de Mahón, Fernando Rita, con Lluís Mas y Julia Rita alternándose como tripulantes durante el fin de semana, ganó la Copa Invierno, en un fin de semana complicado por el mal tiempo. El «Maki» de Marta Torner y Kike Mir; y la pareja Peter Saura y Joan Riera, fueron segundos y terceros, respectivamente, sobre un total de dieciséis barcos inscritos (solo siete, con unas condiciones meteorológicas poco halagüeñas, salieron el sábado a competir.

El un campo de regatas de recorrido barlovento-sotavento se articuló en el canal norte del puerto de Maó, entre Illa del Rei y Cala Rata. El viento rolaba, a intervalos, hacia la derecha, bajaba y subía de intensidad; la flota, ya en el último tramo, y con el viento en el límite de intensidad, logró cruzar la línea de llegada y hacer válida la decisión del comité de sostener la prueba. Fernando Rita y Lluís Mas fueron los primeros en llegar, después de una remontada desde el quinto lugar.

La segunda salida exigió un cambio en el recorrido, superado el primer paso de la flota por la baliza de sotavento; ya que el viento había girado del 320 al 340. Nuevamente el «Tetis», de Rita y Mas, se hacía con el primer lugar de la prueba, y se colocaron líderes de la jornada, seguidos de Jordi Triay y Carlos Trujillano; y completando el pódium provisional, Marta Torner y Kike Mir. El domingo tocaría regata fuera de puerto. Con viento entre los 8 y 10 nudos, rumbo del 330º y mar de fondo, el campo de regata estuvo entre Cala Sant Esteve (salida) y las balizas de entrada al puerto.

Toni Pons y Claudia Pons (CN Ciutadella), a bordo del «Chica Txeca» se impusieron en la tercera prueba. Las duras condiciones meteorológicas, con mucho viento y olas, hicieron mella en la flota de cara a la cuarta prueba; tres barcos fueron DNC (no participaron en la prueba). El «Tetis», de Fernando y Julia Rita, se consolidó en el liderato con un nuevo primero; Lolo Beltrán y Jordi Sintes, que no regatearon el primer día, hacían un segundo. Aplicado el descarte (peor puntuación, a partir de la cuarta prueba), el podio quedó así: 1. Fernando Rita / Lluís Mas /Julia Rita (CMM), con 3 puntos; 2. Marta Torner / Kike Mir (CMM), con 8 puntos; 3. Peter Saura / Joan Riera (CMM), con 12 puntos.