El «Chica Txeca», protagonista en Maó. | Archivo

TW
0

El «Chica Txeca» ganó la XXXV Regata Dia del Poble de Menorca. Al barco patroneado por Toni Pons (CN Ciutadella) lo siguieron el «Alba III» de Carlos Pons (CM Mahón) y del «Va Bien» de Pere Triay (CM Mahón), en este evento que inaugura el calendario 2023 de regatas del Marítimo. Las doce embarcaciones navegaron dando la vuelta completa a Menorca en dos jornadas,    con condiciones distintas. El primer día fue exigente para los cruceros de Maó, Ciutadella, Villacarlos y Fornells. Se navegó en ceñida pura desde    Maó hasta doblar el Cap d’Artrutx, en Ciutadella. El viento fue rolando de las 225 iniciales hasta 270, y bajando en intensidad a medida que la flota avanzaba por la costa sur de la Isla.

Desde la salida los más rápidos ocuparon la cabeza de la flota. El «Chica Txeca» y el «Wanderlust» tuvieron su particular duelo de bordadas durante toda la ceñida en la cabeza.    Al llegar los primeros barcos a Artrutx el viento roló a sur y cayó mucho; en consecuencia, el tramo final hasta Ciutadella se complicó. Los barcos que navegaban en cabeza «Chica Txeca», «Wanderlust» y «Alba III», y la mayoría de seguidores como    «Va Bien», «La Boheme II» y el «Foraster IV» optaron por navegar la popa cerca de la costa, mientras que otros como el «Chicory», «Nonius», «Bon Vent» y «Llamp II» navegaron algo más alejados. Esta decisión resultó crucial en la clasificación. El «Chicory» de Xavi Cardell obtuvo gran rendimiento de su decisión, navegó con mejor viento y ganó la prueba, delante de «Alba III» de Carlos Pons Vidal y el «Chica Txeca», de Toni Pons Faner. El comité dio la salida en la bocana del puerto de Ciutadella, con viento establecido con rumbo del 225º (SO), con intensidad 15 nudos y las típicas y enormes olas que se levantan en la bahía de Ciutadella. Las embarcaciones pusieron proa hacia la costa norte y tras un corto tramo de ceñida pronto se empezaron a ver los spinakers, que las tripulaciones izaban para aprovechar el viento, primero de través, luego de aleta y finalmente de popa redonda; les impulsaría hasta Maó. Estas condiciones permitieron planear las olas, gozando cada milla.

Las puntas de velocidad que cada barco se esforzaba en conseguir y mejorar con cada ola eran un reto, con    jornada rápida. El «Chica Txeca» navegó en cabeza desde el inicio de la popa seguido del «Va Bien», «Alba III» y «La Boheme II». Las duras condiciones ocasionaron alguna que otra rotura sin consecuencias en esta divertida regata. El viento roló progresivamente a la derecha desde el 225º iniciales hasta ser del 315º (NO), en s´Esperó. Esta prueba la ganó el «Xarxet II» de Joan Pons Riera seguido del «Chica Txeca» de Toni Pons y del «Va Bien» de Pere Triay.