Novak Djokovic celebra su victoria ante el estadounidense Tommy Paul en las semifinales del Abierto de Australia que se han disputado este viernes en las instalaciones de Melbourne Park, en Melbourne, Australia. | FAZRY ISMAIL

TW
2

El serbio Novak Djokovic y el griego Stefanos Tsitsipas se enfrentarán este domingo en la final del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, después de superar este viernes en semifinales al estadounidense Tommy Paul (7-5, 6-1, 6-2) y al ruso Karen Khachanov (7-6(2), 6-4, 6-7(6), 6-3), respectivamente.

El balcánico, campeón en Melbourne en nueve ocasiones (2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020 y 2021), buscará este domingo volver a superar al tenista heleno en la final de un 'grande', como ocurrió en la de Roland Garros 2021 -en la que remontó una desventaja de 2-0 en sets-, y tomar el cetro que logró el pasado año Rafael Nadal, con el que además conseguiría empatar el títulos de 'Grand Slam' (22).

Además, 'Nole' está también obligado a conquistar el trofeo si quiere volver al número uno del mundo -ahora en posesión del español Carlos Alcaraz-, un objetivo que también ambiciona su rival, en busca de lograr su primer 'grande'. Será el segundo 'Grand Slam' consecutivo con una final en la que el ganador se lleva todo: el título y el número uno, como ocurriera con Alcaraz y el noruego Casper Ruud en el US Open.

En el último partido del día en la Rod Laver Arena, Djokovic logró adelantarse 5-1, pero Tommy Paul fue capaz de remontar las dos roturas de diferencia para establecer el 5-5. Sin embargo, el balcánico evitó el desempate con una rotura en el duodécimo juego. Superado ese momento crítico, el encuentro se allanó para el 21 veces ganador de un 'grande', que se apoyó en un 5-0 de la salida para llevarse la segunda manga y que, con dos nuevos 'breaks' en la tercera (4-0), se encaminó hacia el triunfo para sellar el pase a su 33ª final de un 'Grand Slam'.

Ahora, se medirá a Stefanos Tsitsipas, número cuatro del ranking ATP y que logró su primera final en el 'grande' oceánico, la segunda en un 'Grand Slam' tras la que vivió ante el propio Djokovic -que le ha ganado 10 de los 12 enfrentamientos entre ambos- en Roland Garros 2021, después de vencer al ruso Karen Khachanov, 20ª raqueta mundial.

De esta manera, el tenista griego se queda a una sola victoria del número uno del mundo, que arrebataría al español Carlos Alcaraz, líder de la clasificación desde que levantó el trofeo del US Open. Sin embargo, Khachanov opuso resistencia en la Rod Laver Arena, donde remontó un 1-3 y también un 3-5 en la primera manga para forzar un 'tie-break' en el que, a pesar de que sobrevivió a dos bolas de set, acabó sucumbiendo.

Tsitsipas parecía encarrilar su pase a la final al adjudicarse el segundo parcial con un solitario 'break' en el noveno juego, pero el ruso vendió cara su piel al recortar distancias después de llevarse el tercer set en la muerte súbita tras un quiebre para cada uno de los contendientes. En la manga definitiva, el nueve veces campeón del ATP Tour arrancó con un 3-0 que resultó insalvable para su rival, que sucumbió tras tres horas y 21 minutos de juego.