estado en el que se encuentra a día de hoy el Poliesportiu Sant Joan de Ciutadella | CB Ciutadella

TW
11

Al Club Bàdminton Ciutadella se le acaba la paciencia al ver como casi cinco meses después que un fuerte ‘cap de fibló’ arrancara parte de la estructura superior del Poliesportiu Sant Joan donde históricamente se ejercitan semanalmente y compiten, a día de hoy la desoladora imagen del pabellón sea la misma, sin movimientos de avance a la vista y con ellos– junto a otros colectivos deportivos de la ciudad–, sin su instalación deportiva. El fuerte temporal de viento que azotó Ciutadella el 25 de septiembre pasado dañó seriamente el ‘Sant Joan’ y por motivos de seguridad Educació– de quien depende esta instalación municipal–, realizó una actuación de emergencia y seguridad. «Está en proceso la redacción del proyecto para sustituir el techo, el pavimento interior, los revestimientos de las paredes y la instalación eléctrica, ya que, al estar al descubierto, está entrando agua y también se estropeó con la maquinaria al desmontar las planchas», dijo a finales de año a este diario Joan Marquès, delegado de Educación del CIM. Mientras tanto, el CB Ciutadella– de más de 30 años de historia– y otras entidades deportivas siguen sin su pabellón, emplazados temporalmente a otras instalaciones y con el futuro muy incierto.

«Somos muchos los afectados por no tener el pabellón: alumnos del IES Mª. Àngels Cardona y muchos otros deportes como el tiro con arco, gimnasia rítmica, fútbol sala, voleibol y baloncesto», lamentan desde el club ciutadellenc en «Es Diari». Antes del incidente el club de bádminton entrenaba en cuatro pistas homologadas en el Poliesportiu Sant Joan, nueve horas a lo largo de tres días semanales, «con horarios adecuados para dar cabida a todos los socios de diferentes edades y niveles que, con mucho esfuerzo, habíamos conseguido. Incluso, el pabellón se nos estaba quedando pequeño», esgrimen desde la entidad que preside el también jugador, Lluís Saurina. Tras el ‘cap de fibló’, después de un mes y de muchas gestiones con el Ayuntamiento, «se nos ofreció una solución temporal’; reubicar dos de los tres grupos, uno en el pabellón del IES Josep Mª. Quadrado y el otro en el de la Consolación, ambos con menos capacidad (tres pistas). Con horarios y días de entrenamiento diferentes y el curso en liza», lamentan.

Además, continúan en el CB Ciutadella– con un sentimiento total de impotencia y de sentirse ninguneados–, «ninguno de los dos pabellones reúne las condiciones necesarias para el bádminton de forma segura y correcta, como techo demasiado bajo, luz deficiente y no-alineado con las pistas, goteras y pistas no homologadas, con surcos y que resbalan, a causa de la suciedad», prosiguen, perplejos. Esta inquietante incertidumbre y las pobres condiciones actuales han provocado, expresan entre lamentos en el CB Ciutadella, «que muchas familias opten por apuntar a sus hijos a otras extra escolares, con la desaparición del grupo de adultos y que algunos jugadores de más nivel se desplacen a otros municipios a entrenar. Todo esto ha supuesto la pérdida de la mitad de los socios», señalan, dolidos.

Después de estos cuatro meses con una solución supuestamente temporal y que ha afectado mucho al club, sin avances en el proyecto, en el CBC se preguntan públicamente si realmente, «hay voluntad, por las partes responsables, de arreglar de una vez por todas el ‘Sant Joan’. ¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar? ¿Podrá el club aguantar con esta solución temporal?», solicitan, preguntándose «si son conscientes que un edificio sin techo de hace tanto y con el tiempo que hace, los desperfectos serán de cada vez mayores y, por lo tanto, el presupuesto para arreglarlo, también aumentará», subrayan. Y es más, en plena incredulidad, se preguntan si cuando se arregle, «se hará como toca– de forma que en el primer temporal no vuelva a entrar agua u otros desperfectos– o le harán un lavado de cara rápido y económico para quedar bien en la foto. ¿Qué hubiera pasado si el incidente hubiera afectado las instalaciones municipales de deportes mayoritarios?», claman, asumiendo que este curso escolar no hay opciones, «más allá de la solución temporal actual. Querríamos que se tuvieran en cuenta las condiciones necesarias para el bádminton a la hora de organizar el próximo curso y reubicarnos en un pabellón adecuado, sea el ‘Sant Joan’ renovado u otro». En conclusión, piden en el CB Ciutadella, «una certeza de cambio y compromiso de querer solucionar el problema».