Joana Gomila y Sandra Moll presentaron el nuevo Pla d’Equipaments Esportius de Ciutadella | Katerina Pu

TW
3

Ciutadella refuerza su apuesta por el equipamiento deportivo. Este jueves por la noche la alcaldesa, Joana Gomila, y la concejal de Deportes, Sandra Moll, acompañadas por el equipo redactor del Pla Estratègic formado por Bernat Gayà, Francesc Tubau, Rafa Baena, Miquel Carrasco y Alícia Solozábal, presentaron el ambicioso Pla d’Equipaments Esportius de la ciudad, mediante el cual, se llevarán a cabo hasta 76 actuaciones durante las tres fases del proyecto, que se alargará hasta el 2038 y con un presupuesto aproximado de casi 17 millones de euros. De estos, más de diez millones irán destinados a nueva construcción, más de tres a rehabilitación y el resto a ampliaciones o recuperaciones de espacios deportivos.

La nueva ciudad deportiva de Ciutadella que ha redactado al Ayuntamiento de Ciutadella, prevé la construcción de más de una decena de nuevas obras deportivas, entre las que destacan, entre otras, la construcción de un nuevo pabellón de tres pistas– en la zona de la Piscina Municipal Tita Llorens–; un nuevo campo de fútbol paralelo al Municipal de Son Marçal; cuatro nuevas pistas de pádel cubiertas en la zona de las pistas municipales de tenis; recuperación completa de la pista de atletismo de Son Marçal; creación de una segunda piscina, junto a la actual y construcción de un circuito de ciclismo en Son Marçal y de una pista polideportiva descubierta, anexa al futuro nuevo polideportivo de Ciutadella.

O un nuevo ‘skate park’ y una zona definitiva para el tiro con arco. Además de estos nuevos emplazamientos deportivos que se empezarán a construir a partir del 2024, Ciutadella prevé también realizar importantes mejoras en sus edificios, muchos de ellos en mal estado u obsoletos. Sobre todo, por ejemplo, en el vetusto Pavelló Municipal de Ciutadella o el lastimado por el temporal, Poliesportiu Sant Joan. En este, se cambiarán cubierta y pavimento y el ‘poli’ se actuará en las pistas, gradas, vestuarios y en la cubierta– con tratamientos de humedades–, entre otras actuaciones.

También se rehabilitarán, entre otros, las pistas de tenis municipales, los espacios deportivos auxiliares de los campos de fútbol– también, cuando toque, de su hierba artificial–, así como mejorar las pistas polideportivas que no cumplan las medidas.

Las líneas estratégicas

El gran reto de este ambicioso Pla d’Equipaments Esportius de Ciutadella pasa, como se anunció este jueves noche en el consistorio, «por resolver los déficit existentes con nuevos espacios deportivos de equipamientos convencionales y mejorar el estado de las instalaciones actuales; o sea, cubrir las necesidades básicas», anunciaron. También, «dotar de equipamientos para los deportes minoritarios de equipamientos singulares y mejorar, rehabilitar, consolidar o ampliar, para la práctica diversa». Y mejorar las áreas de actividad física con equipamientos en el medio (urbano o natural), «para la ciudadanía activa», además de planificar conjuntamente la oferta de equipamientos en los parques y equilibrar su dotación entre los diferentes núcleos.

Las primeras actuaciones

La primera fase, este mismo año, prevé en el Municipal de Sant Antoni la rehabilitación de vestuarios y pasillos y en la Piscina Municipal, la implementación del sistema de energía solar y otras actuaciones. Y en el Municipal de Son Marçal, la primera fase de la recuperación de la pista de atletismo, además de actuaciones de rehabilitación en la Piscina Municipal exterior, entre otros.

El apunte

Crecimiento demográfico, aumento de la actividad y su variedad, claves

El equipo redactor del Pla Estratègic ha analizado, no solo el presente de la situación de las infraestructuras deportivas del municipio, sino también prever las necesidades a medio y largo plazo del deporte en la localidad.

Desde hace un tiempo ya existen problemas en cuanto a déficit de equipamientos deportivos públicos, y el estado actual de una parte importante de las instalaciones existentes no es bueno. Además, se une el relevante crecimiento demográfico y envejecimiento, el elevado índice de la práctica deportiva y una práctica diversificada o agentes privados potentes.