Los dos ajedrecistas ciutadellencs, en los tableros del Cor de Marina.

TW
1

Nadie duda que el ajedrez de Menorca está actualmente más de moda que nunca. Además de tener a innumerables jóvenes ajedrecistas que ya despuntan a nivel autonómico e incluso nacional, desde hace un tiempo la Isla sigue exportando talento fuera de nuestro archipiélago. Este es el caso reciente mismo de los dos menorquines formados en las filas del Cercle Artístic Ciutadella (CECA), Francesc Campins y Doro Gomila, campeones absolutos de Menorca individual en los años 2017 y 2020 respectivamente– a pesar de su corta edad en su día– y que esta temporada 2022-23 se encuentran disputando la Lliga Catalana, en su máxima categoría, la División de Honor, en las filas del equipo Cor de Marina, de Badalona.

Actualmente, Campins y Gomila son los dos únicos menorquines presentes en esta privilegiada competición española, aunque en años anteriores la han disputado jugadores de la talla de David Pons, Santi Pons, José Martínez o Joan Cubas, que coincidieron en el Sant Adrià catalán; o el menorquín afincado en Barcelona, Santi Marquès, con el equipo Tres Peons.

En Catalunya, una de las comunidades más ponentes del territorio nacional, existen a día de hoy hasta siete categorías, desde la Tercera División provincial, hasta esta ‘top’, División de Honor, en la que compiten los dos ajedrecistas ciutadellencs, formada por dos grupos de ocho equipos que luchan por conseguir, por una parte, el título de campeón absoluto de Catalunya que da derecho a disputar el Campeonato de España. Y por otra, mantener esta exigente y espectacular liga.

En el caso del Cor de Marina de Campins y Gomila, su gran objetivo del año pasa por mantener la categoría, un reto que en absoluto será nada fácil, debido al gran nivel de todos los equipos y en los que militan muchos profesionales e infinidad de Grandes Maestros, Maestros Internacionales y Maestros Fide.

En esta División de Honor se juega a diez tableros y nuestros representantes insulares, Campins y Gomila, defienden entre el tercer y sexto tablero y el quinto y octavo, respectivamente, luchando siempre contra jugadores de más ‘rating’ que el suyo. Cabe recordar que Campins cuenta con un ELO de 2.157 puntos y su compañero de plantilla, Gomila, de 2.043 puntos.