El pueblo cuenta ya con una vía dedicada a su hijo adoptivo Rafa Nadal. Rafael Nadal ayudó durante la torrentada. | JORDI CORTINA

TW
0

El pueblo mallorquín de Sant Llorenç ha querido rendir homenaje al tenista Rafael Nadal y a todos los voluntarios que colaboraron para que el pueblo se recuperara de la trágica torrentada del 9 de octubre de 2018. Han pasado cuatro años y nadie olvida lo sucedido. La vida sigue y lo que quedó en el recuerdo fueron las muestras de solidaridad que recibió la localidad. Gente llegada de todas partes acudió a Sant Llorenç a aportar su granito de arena, ya fuera limpiando o a través de donativos. Ahora el Ajuntament ha dejado testimonio de su agradecimiento y hoy jueves ha aprobado en pleno cambiar el nombre de la calle Génova por el de Rafel Nadal y la plaza Jaume Santandreu, uno de los lugares más afectados, por la Plaça de la Solidaritat.

Después que el 13 de octubre de 2021 Rafael Nadal fuera nombrado hijo adoptivo de Sant Llorenç en una sesión plenaria extraordinaria, ahora se cumple el resto del acuerdo adoptado aquel día. Por su vinculación con el pueblo y sus acciones en la torrentada y en agradecimiento al tenista por su solidaridad y por la aportación económica de un millón de euros se le ha dedicado esta calle. El tenista es el único hijo adoptivo.

Rafa Nadal es distinguido como hijo adoptivo por el ayuntamiento de Sant Llorenç

Solidaridad en Sant Llorenç durante la torrentada

La plaza Jaume Santandreu estuvo muy afectada. El Ajuntament impulso un proyecto de remodelación de la misma e hizo una reforma integral. Adquirió una de las casas afectada para sumar terreno al espacio público donde se ha colocado una escultura con el nombre de 'Help de la artista Amparo Sard, unos manos que simbolizan la solidaridad humana hacia el pueblo de Sant Llorenç los dís posteriores a la tragedia.

Para hacer un homenaje a todos los voluntarios, las personas, las entidades e instituciones que aportaron su ayuda en labores de limpieza o reparación, aportaciones económicas o materiales, a partir de hoy se denomina Plaça de la Solidaritat. Con estos dos cambios el Ajuntament quiere continuar agradeciendo, años después, esta ola de solidaridad ante la tragedia de 2018.