OPEN MENORCA ATP

Vilius Gaubas, campeón del Open Menorca: «La tensión tras una final así no se pasa, estoy muy contento»

El raqueta número 1 de Lituania y 198 del mundo ya es el primer campeón de la historia del Open Menorca ATP Challenger

El campeón, Vilius Gaubas. | OPEN MENORCA

TW
1

Había pasado poco más de una hora del arranque de la gran final del Open Menorca ATP Challenger 100 2025 y el tenista lituano, Vilius Gaubas, 198 del mundo, ya estaba protagonizando el tradicional chapuzón del campeón, en la piscina del Club Tennis Ciutadella. La entidad y el aficionado menorquín al tenis están todavía con resaca tras la semana de ensueño vivida estos pasados siete días y que se cerró con el título del tenista número 1 de Lituania como flamante primer campeón de un evento que todo indica que tendrá continuidad el 2026.

Gaubas, tras un torneo cuyo excepcional nivel se demostró ya cuando algunos ‘cracks’ como Billy Harris– cabeza de serie número 1– o el ganador del US Open 2014, Marin Cilic, partían como favoritos al título en Ciutadella y se quedaban KO, se coronó en Cala en Blanes como un ciclón, pese a que al inicio no aparecía en las quinielas. Bromeaba ayer el flamante primer ganador del evento de Menorca con la promesa que hizo al arranque del torneo a Toni Capó, gerente de Biosport Menorca. «Le aseguré que si lograba llevarme el título del primer Open Menorca ATP me dirigiría al público en español», decía ayer Gaubas, muy satisfecho de lograr levantar este trofeo.

Noticias relacionadas

Promesa a Toni Capó

«Me siento muy contento la verdad y muy nervioso todavía porque la tensión tras una final así no se pasa y me encuentro muy feliz», abundaba el mejor jugador de Lituania a día de hoy. Un Gaubas que daba importante relevancia al primer set de la finalísima de Ciutadella, en el que fue un ciclón en la pista. «Debo reconocer que mi rival, Martín Tiffon, no se estaba sintiendo demasiado bien y por otra parte, me doy cuenta de que yo estoy jugando muy bien actualmente, a un nivel muy alto», resaltaba el lituano, que habló también de la «confianza en mí mismo, sobre todo en el primer set. Pero en el segundo, con 2-0 y 40-0 me puse nervioso y veía que no podía cerrarlo».

Un campeón muy agradecido a su ‘coach’ y a un inseparable en todos los partidos en Ciutadella. «Ya en la pista 3 estuvo ahí y siempre apoyándome mentalmente. Me ayudó mucho», reconoció, no sin antes otorgar a Menorca un, «’moltes gràcies’», tras mostrar un castellano de nivel alto, como su tenis.

El apunte

Vilafranca ya anticipó en la previa de ‘semis’ que el lituano llegaría a la final

Gran aficionado y entendido del tenis, socio del Club Tennis Ciutadella y exjugador federado, el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, se ‘mojó’ en las semifinales sobre quién disputaría la gran final de Menorca y tenía opciones de llevársela. Vilafranca, que prácticamente cada día visitó la entidad de Cala en Blanes, fue contundente. «Veo al lituano jugando muy bien; apostaba por Buse pero Gaubas estará en la final y tendrá opciones de llevárselo, pese a la igualdad», predijo. Aparte, se congratuló como presidente del Consell del éxito del evento, «nuevo y que no sabíamos muy bien la respuesta y muy bien, con el club lleno. Feliz de que haya sido un éxito esta primera edición», dijo a pie de pista. «Volvemos a poner a la Isla en el centro de los eventos deportivos y fuera de la temporada turística y también se ha hecho para el menorquín, que ha disfrutado del torneo».