Voleibol

La Copa de la Reina más reivindicativa, en Ciutadella

El trofeo que medirá a los seis equipos más regulares de la primera vuelta tendrá lugar en la isla los días 28 y 29 de febrero, y el 1 de marzo con la final

|

Valorar:
preload
menorca ciutadella presentacio copa de la reina ajuntament de ciutadella susana mora joana gomila andreu hernandez noelia sanchez agustin martin santos

Presentación de la Copa este jueves en el Ayuntamiento de Ciutadella

Josep Bagur Gomila

La Copa de la Reina 2020 de voleibol desembarcó este jueves oficialmente en Ciutadella. A la espera de que llegue el trofeo físico y las aspirantes a la corona, sí que se reunieron los protagonistas institucionales en el Ayuntamiento con la presencia de la plantilla del Avarca de Menorca. Consistorio, Consell, Govern, organizadores y Federación dieron el simbólico pistoletazo de salida a una copa que, como sucediera hace once años, se disputará en Menorca, al amparo del Pavelló Municipal de Ciutadella los días 28 y 29 de febrero, y el 1 de marzo, en un evento patrocinado por la Fundació Foment del Turisme de Menorca. Las entradas ya se pueden comprar en la Piscina Municipal de Ciutadella con la posibilidad de comprarlas por partidos o, directamente, un abono para toda la Copa.

No habrá cambios sustanciales de formato en la cita que enfrentará a los seis equipos más regulares de la primera vuelta de la Liga Iberdrola entre los que se encuentra, un año más, el Avarca de Menorca, actual segundo clasificado y que aguardará su debut el sábado, día 29, a las 17 horas. Antes, el viernes 28, se disputarán los cuartos de final que definirán los rivales de las bermellonas y del Logroño, actual líder. Las Palmas y Alcobendas, a las 17.30 horas, y Haro y La Laguna, a las 20 horas, se disputarán la plaza en semifinales, respectivamente.

La Copa de la Reina ha tomado en esta edición un marcado carácter reivindicativo del deporte femenino. Bajo el eslogan “Jugamos como chicas”, el evento se presentó en Menorca con un aplauso unánime a esta “apuesta arriesgada que tanto me ha gustado” en palabras de Agustín Martín, presidente de la Federación Española de Voleibol.

El acto ha contado con la presencia de Susana Mora, presidenta del Consell Insular y consellera de Turismo, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, la regidora de Deportes, Sandra Moll, el conseller de Deportes, Miquel Àngel Maria, el presidente de la RFEV, Agustín Martín, su homóloga balear, Maria Dolors Besné, el director general de Deportes del Govern Balear, Carles Gonyalons, el presidente del CV Ciutadella, Andreu Hernández, y el director general de Biosport Menorca, organizador de la Copa, Toni Capó. El acto ha contado con la presencia, además, de la plantilla del Avarca incluido su técnico, Bep Llorens, entre otras autoridades.

Mora ha sido la primera en tomar la palabra y ha dado la enhorabuena al club por su trayectoria, así como “por permitir acoger un evento de primer nivel deportivo”, animando a las jugadoras a que lo den todo para llegar lo más lejos posible en esta competición. La presidenta ha pasado el turno de palabra a su homólogo en la Federación, quién ha felicitado a la organización por el eslogan y ha aprovechado la ocasión para reivindicar el deporte femenino. “La mujer lleva toda la vida jugando al voleibol, hay muchas más licencias femeninas, están cómodas porque no tienen que asumir ningún rol masculino, algo que otros deportes no entienden todavía”, ha dicho Martín, quién ha felicitado “cómo están llevando las cosas la organización, ya que es la primera vez que una empresa se encarga de montar la Copa”. Además ha desvelado que por vez primera toda la responsabilidad arbitral estará en manos de mujeres íntegramente.

Las intervenciones, que han contado con el correspondiente carrusel de agradecimientos y felicitaciones, se ha mantenido con el parlamento de la alcaldesa Joana Gomila, ferviente animadora del Avarca de Menorca, y que ha matizado: “Si ya de por sí es un orgullo tener un equipo en la élite, todavía lo es mucho más acoger un evento como la Copa”. Similar felicitación ha dado Dolors Besné, quién ha animado a disfrutar “de la gran fiesta del voleibol que supone un evento así”. Gonyalons, por su parte, ha felicitado a los asistentes por la iniciativa que “supone no solo un espaldarazo al deporte femenino, sino también de élite”.

Por su parte, Andreu Hernández ha apelado al grito de guerra que más está sonando este año en el Polideportivo. “Hay que ir juntos, todos a una y ganar, ganar y ganar”. Toni Capó, más cometido, ha aceptado encantado “el reto que supone organizar un evento así y más cuando es la primera vez que lo organiza una empresa”. “Nuestro objetivo es trabajar para que las jugadoras y la afición se centren en disfrutar”, ha dicho el director general de Biosport Menorca, quién ha aprovechado la ocasión para recorar que “la Copa de la Reina es un evento deportivo de primer nivel fuera de temporada, eventos que apuestan por la desestacionalización y que solo en 2019 propiciaron 35.000 pernoctaciones en la Isla sin contar la temporada”.

El encargado de cerrar el acto ha sido el conseller de Deportes, Miquel Àngel Maria, mandando un fuerte mensaje de apoyo y ánimo a las jugadoras, y aprovechando la cita para anunciar dos iniciativas del Consell para con el medio ambiente. “La primera es la instalación de unas fuentes para que las participantes puedan rellenar sus recipientes, luchando para hacer desaparecer el plástico, y ‘CoolInquiet’, un servicio de transporte público para jóvenes de hasta 30 años, para poder acudir a eventos, presentado hace apenas 15 días, y que vivirá una prueba de fuego con la Copa que permitirá acercar a la gente de Levante al Polideportivo con un servicio de autobús por un precio de 1 euros ida y vuelta”.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.