Plantila de la temporada pasada que nos muestras las jugadoras que seguirán en el Avarca, junto a las cuatro marchas para este curso. | ARCHIVO

TW
1

El técnico, Bep Llorens, y la cúpula deportiva del Club Voleibol Ciutadella, han logrado sacudirse– en cierta medida–, la crisis, consecuencias e incertidumbre originadas por la pandemia de la covid-19 y, si bien es cierto que no será la plantilla del Avarca de Menorca 2020-21 imaginada antes de que estallara esta crisis sanitaria y social mundial, sí han logrado algo casi impensable hace unas semanas, cuando todo parecía negro. Renovar a todas las jugadoras nacionales de la anterior Liga Iberdrola, a excepción de la capitana, la gallega Noelia Sánchez, que se ha retirado. El Avarca tendrá en nómina al cien por cien de las jugadoras españolas, incluida Mayra Westergaard, la estrella del equipo y que posee la doble nacionalidad.

Pendiente ya únicamente Bep Llorens de un último e importante fichaje para la red y de poder hacer oficiales las renovaciones– ya virtuales– de María Barrasa y las locales, Olga Huguet y Maria Jofre, seguirán defendiendo los colores del Pavelló Municipal de Ciutadella, la propia Maira Westergaard, Mª. Antònia Gomila, María Sanchis, Carlota García y Cristina Llorens. Jugadoras, estas dos últimas, llamadas a dar un paso adelante y a crecer y consagrar su titularidad y prestaciones en el equipo titular de Llorens. En cuanto a las altas sabidas: la opuesta Sara Folgueira (IBSA Las Palmas), llamada también a ser titular en sustitución de la colombiana Wanda Banguero, junto a las prometedoras jugadoras mallorquinas, Louise Sansó (Voley Ciutat Cide) y Laura Weingart (CVS U Energía Sóller). Y causan baja, Noelia Sánchez (retirada), Neusa Neto, Renata Benedito (Kiele Socuéllamos) y Wanda Banguero, que muy probablemente recale en el extranjero.

Pendientes de Barrasa

Tal y como pudo saber «Es Diari», la colocadora madrileña, María Barrasa, será sometida este próximo miércoles a una artroscopia para intentar solucionar sus problemas que arrastra tras la grave lesión de rodilla que sufrió este pasado curso. Barrasa será sometida en Madrid y, en principio, se descartaría que se opere, por lo que su renovación con el Avarca se da por hecha en el ‘poli’. Incluso, si todo sale bien, Barrasa podría iniciar la pretemporada junto al resto de sus compañeras.

En este sentido, Llorens se muestra muy seguro de que todo saldrá bien este miércoles y, por tanto, «no tenemos diseñado un plan B, por si hubiese algún contratiempo inesperado cuando sea sometida a la artroscopia». Además, en este sentido, Llorens seguirá confiando en la catalana Maria Sanchis para hacer dupla en la dirección del juego.

Un problema central

A día de hoy el principal quebradero de cabeza del entrenador menorquín no es otro que el de atar a una central de garantías y con calidad, para acompañar en el Siete inicial a la cartaginesa Carlota García y pujar por el puesto de titular con la mallorquina Louise Sansó. Descartada ya Camila Maldonado, a la que el club no puede llegar económicamente, los intentos, según Llorens, siguen siendo que el fichaje sea español. «Tenemos algunas nacionales descartadas que podrían habernos interesado pero estamos agotando la posibilidad que esta nueva central sea española», asegura el preparador, consciente, eso sí, de las limitaciones del mercado; más, cuando tu presupuesto es a la baja.

Con las marchas de Neusa Neto y sobre todo de Renata Benedito, sabe el técnico que esta contratación puede marcar el devenir del equipo. «La central que venga tendrá el mejor nivel que podamos y no esperamos un fichaje estrella pero sí una adquisición de equipo. El mercado y la economía dirán», asegura Llorens, aclarando que la parte importante de la plantilla «ya está hecha», enfatiza.

Sin embargo y a pesar de las intenciones de tener un equipo cien por cien español, tampoco descartan en Ciutadella que se acaben viendo obligados a abrir fronteras para hacerse con una nueva jugadora en la red.

La cuota menorquina

Finalmente, en cuanto a las dos jugadoras menorquinas de la primera plantilla ciutadellenca, Olga Huguet y Maria Jofre, pese a que todavía no se han sentado de manera oficial a hablar, asegura Llorens que la predisposición de las dos partes «es la de continuar, pero aún no hemos quedado personalmente», cierra el técnico del Pavelló.