El Avarca de Menorca no falló en su primera partido en casa de la temporada. | Josep Bagur Gomila

TW
1

Avarca 3
Sant Cugat 0

Había ganas este sábado en el Pavelló Muncipal de Ciutadella. Se palpaba en la pista. Era el primer encuentro de este curso como locales del Avarca de Menorca y además se llegaba después de empezar con mal pie en Lugo, cayendo 3-2 en el ‘tie break’, por lo que a las de Bep Llorens les tocaba vencer al CV Sant Cugat, herido tras caer 0-3 en el estreno ante el Cajasol Sevilla. Al final, trabajado 3-0 y primera victoria del curso de un Avarca superior, muy metido en el encuentro y crecido en la red, ante un rival serio atrás.

Un encuentro que empezaría muy igualado en Ciutadella, llegándose al 14-12 para abrir un poco de brecha las locales. Golpeaba en la red la internacional, Carla Jiménez, para ir incrementando la diferencia de un Avarca que iba creciendo. Otro bloqueo suyo instalaba el 16-12 para las de Llorens. Empezaba a carburar el Avarca en defensa y con el 18-13 de Wanda el técnico visitante, Rafa Ruiz, solicitaba tiempo muerto, viendo como se escapaban las menorquinas.

El Avarca funcionaba y el Sant Cugat, pese a defender fuerte, entraba en parada (20-15). Se crecía Avarca con el saque directo flotante de Jiménez. Ivone Martínez repartía galones en la red local (22-17). Resistían las catalanas y se acercaban tímidamente, parando el set Llorens. Pejkovic y una gran Jiménez sentenciaban con el 25-20.

menorca pavelló de Ciutadella. Avarca de Volei contra CV Sant Cugat
El Avarca de Menorca fue muy superior. | Josep Bagur Gomila

Salió lanzado el Avarca con el 7-2 y un 10-5, de nuevo cinco puntos de diferencia, que detenía Ruiz. Las locales, muy motivadas y concentradas, estaban duras atrás y crecidas en ataque ante un Sant Cugat que se veía superado. Más si Wanda hacía de las suyas (13-7), con Ivone Martínez segura en el servicio. Westergaard iba apareciendo cuando se la necesitaba y el set cogía claro color local con el 17-10. El Sant Cugat batallaba con Maldonado de estilete pero el set era local y entraban a colocar María Barrasa y Mireia Orozco de opuesta y muy participativa en recepción. Al final, claro 25-18 del Avarca y un ilusionante 2-0 en el electrónico del ‘poli’.

Fortaleza mental

Se había estado gustando el Avarca en el final del segundo set y con la ventaja de dos sets. Faltaba rematar la faena y evitar sorpresa alguna para sumar la primera del curso 2022-23. Sin embargo, el cuadro catalán salía a intentar seguir con vida y se adelantaba por vez primera en el partido 4-6. Pero ahí estaba, cómo no, la colombiana, Wanda Banguero, para poner tierra de por medio con el 8-7, hasta el 10-7, en plena recuperación.

El set estaba en tierra de nadie con el 11-11 y con el 14-15 visitante y en un set muy nivelado, Llorens pedía su primer tiempo muerto. Raquel Brun y compañía se crecían y Wanda iba empatando las embestidas catalanas, con empate a 16. Un bloqueo de Jiménez adelantaba al Avarca, con Alicia de Blas en pista. Una gran finta de la mexicana Martínez ponía el 22-18 que guiaba ya a las suyas al inevitable 3-0. Antes, De Blas bloqueaba a Brun y se gustaba en su estreno en Ciutadella y a pesar de la resistencia visitante en aplacar los ‘match ball’ del Avarca, finalmente, Westergaard venía desde atrás como un obús para el 25-20 y 3-0 local.