El Avarca empieza con victoria su andadura europea | Yosi Lazarof

TW
2

Hapoel Kfar Saba 2
Avarca de Menorca 3

Histórico. En un partido digno de la CEV Challenge Cup el Avarca de Menorca conquistó el Green Hall del Hapoel Kfar Saba de Israel en la ida de los 1/16 de final europeos (2-3) Fue un un encuentro que ya era previsible muy nivelado y equilibrado y en el que las menorquinas, muy sobrias durante todo el encuentro, desaprovecharon un 16-20 a favor para sentenciar con el 1-3, lo que hizo que las israelíes, virtualmente KO en este set, resucitaran para igualar 2-2 e incluso empezar mandando en el ‘tie break’. Sin embargo las de Bep Llorens, a diferencia de en la Liga Iberdrola, sí lograron atar el quinto set y regresan a la Isla con medio pasaporte a los octavos de final de la CEV Challenge Cup.

Empezó dando primero el Avarca, marchándose 0-3 en el marcador o 2-5. Insistían las menorquinas por ‘cuatro’ a través de Amelia Portero. Tras igualar 5-5 el Hapoel, las menorquinas, muy seguras atrás, volvían a abrir brecha en el electrónico con el 5-9. Avarca se crecía en bloqueo con Jiménez para seguir ampliando distancias y Wanda se recreaba por ‘dos’, haciendo rugir el Green Hall (8-13). Pintaban bien las cosas para las insulares y el público israelí comenzaba a apretar, viendo como el primer set se les complicaba (11-15), con tiempo muerto de Llorens.

Sentó bien el tiempo a Avarca, que empezó a sellar el 0-1, lo que tuvo que detener el técnico local, Seba Dvash. Faltaba un último empujón y mantener el temple, con el Hapoel desubicado y sorprendido (11-18). A pesar de las exclamaciones españolas del animador israelí, el Avarca no se amedentraba, para irse 13-19. Fallaba un servicio Avarca y mantenía en el set a las locales e iba Wanda para quizás los últimos saques, haciendo directo el 16-23 pero tuvo que sufrir Avarca para sellar el triunfo parcial, parando Llorens el partido con (20-24). Finalmente, 0-1 ilusionante, con el 20-25 menorquín y primero en el zurrón. Y una Alicia de Blas a un gran nivel, junto a Wanda Banguero.

Era momento de seguir centradas, esperando la reacción de un Hapoel empujado por su gente. En manos de Avarca estaba seguir alimentando las opciones de viajar a la Isla airosas. El segundo set empezaba con los mismos derrocheros que el primero y Avarca mandaba (1-3). Sacaba fuerte el equipo ciutadellenc y buscaba un juego rápido con el que no dejarse incomodar por la presencia física israelí (3-6). Se resistía el Hapoel, bien dirigido por la colocadora internacional búlgara, Barakova, sabedor que se jugaba mucho en este set pero el Avarca seguía sobrio en la red y dominador, aunque se instalaba el 8-8. Se equilibraban las cosas en el Green Hall. Sufría ahora Avarca y por vez primera se veía por detrás (11-10). Entraba el encuentro en un toma y daca, de poder a poder entre israelíes y españolas. Las sudamericanas Robles y Fernanda aparecían ya en serio en el partido para tensar el ‘match’ (17-17). El Hapoel era quien cogía mínimas ventajas de un punto. Se entraba a la recta final de un set clave en Kfar Saba y el técnico local paraba partido con el 19-19 menorquín. Jiménez mataba el balón con el 19-21 y la insistencia local pese a la gran recepción bermellón mantenía el pulso. Apretaba el Green Hall viendo que el 0-2 se acercaba con 21-23 y   Seba Dvash pedía tiempo muerto para apaciguar ánimos e intentar girar la contienda. Decisión respondida por Llorens con 22-23 a favor. Era momento de pizarras. Se hacían grandes las torres locales en la red y ponían el 24-23 que detenía Llorens. Pero llegó a tiempo Hapoel y el balón fuera ciutadellenc, era el 25-23 y 1-1. Fernanda y Velikiy sentenciaban al Avarca.

Tocaba volver a empezar en Israel aunque con el rival crecido. Se mantenía la igualdad con el 5-6 insular. De Blas seguía a las suyas tras un arreón inicial de Jiménez. Se lanzaba a por el triunfo Avarca con el 7-12. Devash mantenía a las locales pero el 9-14 paraba el partido, con Dvash enfadado. Pintaban bien las cosas para Avarca con el 10-16 y las dudas de nuevo en las israelíes. Hapoel empezaba a notar la tramontana menorquina con el 12-20, en un paseo triunfal este set, ahora con Amelia Portero de estilete en el servicio. Detenía el partido Llorens, que no quería sorpresas como el segundo set, con 14-20. Daba efecto con el 15-22 gracias a Wanda y un balón fuera local era el punto 23, hasta el 1-2 en sets, pese al empeño de la local Robles (18-25).

El Avarca tenía un pequeño gran objetivo en su bolsillo, aunque faltaba sentenciar.

«Seguimos» se le oía chillar a Westergaard. El set arrancaba de nuevo igualado 5-5, antes de un intercambio de errores en el servicio. De Blas estaba en su salsa y Westergaard desde atrás manitaba a las locales, llegando al 9-11 y Dvash deteniéndolo. Un doble bloqueo local igualaba las cosas pero Avarca las levantaba casi todas. Las menorquinas mantenían los dos puntos de ventaja y un bloqueo contundente bermellón aplanaba el camino. El 16-19 pintaba bien, y mal para Hapoel, que pedía tiempo muerto. El encuentro cogía color bermellón con el 16-20 y Westergaard saludando a Europa. Pero el Hapoel jugaba en casa y se acercaba 20-21, De Blas tapaba en la red y Wanda era letal por ‘cuatro’. Ya con 25-25 y servicio israelí, Avarca bloqueaba fuera (26-25) y Llorens lo detenía. Al final, 27-25 en contra con bloqueo de Bashorun y 2-2, con todo por decidir.

El Hapoel levantaba y bloqueaba casi todo (3-3)  y el Avarca su momento más crítico con el 9-4, máxima diferencia en contra del partido, que paraba Llorens en plena sangría israelí. Entraba los miedos del ‘tie break’ en el Avarca pero reaccionaba 9-7 y Dvash lo paraba. Un balón muy discutido por Llorens era el 11-8, hasta el 12-10 y set y partido en un pañuelo. Dentro y 13-10, hasta que Westergaard y Portero se ponían el equipo a sus espaldas para callar el Green Hall, hasta el 13-15 y 2-3.

El próximo miércoles día 21, a las 20 horas de la noche, el Pavelló Municipal de Ciutadella dictará sentencia.