El Avarca de Menorca, este martes por la noche en el Pavelló, en su penúltimo entrenamiento y ya en clave europea | Gemma Andreu

TW
1

El objetivo de este miércoles (20h) en el Pavelló Municipal de Ciutadella, en la ida de los octavos de final del la CEV Challenge Cup que enfrentan al Avarca de Menorca y al actual campeón de la República Checa, el VK Prostejov, es claro. «Buscamos vencer y que nos deje la vuelta allí con opciones; lograr que la gente se conecte con nosotras hoy, ya que son oportunidades únicas, históricas, que buscamos aprovechar al máximo», decía este martes Bep Llorens, ante otra noche mágica europea y la enésima cita con la historia. El cuadro menorquín, que de lograr pasar esta ronda y plantarse en cuartos de final lograría una gesta sin precedentes en la entidad, se las ve este sábado ante un rival ya más experto y curtido que el Hapoel de Israel. Y además, con un tipo de juego más europeo y muy parecido al ciutadellenc, con una táctica más rápida y atrevida.

Un rival en el que destacan sobre todo las brasileñas, Raquel Loff da Silva (central) y Silva Dos Santos (opuesta), junto a la internacional checa, Klará Faltinová (’cuatro’), duda en esta cita en Menorca. Si bien, no están solas en pista, con un siete titular de calidad y compensado. Después de un domingo entero de análisis técnico-táctico del Prostejov, decía este martes Llorens que se trata ya de un rival, «potente de Europa, dentro de una gran selección como la checa y por tanto con jugadoras nacionales de nivel», señala el ciutadellenc.

En palabras de Llorens, «tienen una ‘cuatro’ fuerte, una colocadora de gran nivel y rápido y sí, con muchas internacionales. Además, tiene a sus dos brasileñas, muy altas de 193 centímetros. Destacan en el equipo a nivel estadístico y por tanto sube claramente el nivel respeto a Hapoel, en cuanto a experiencia de voleibol. Más volei, una liga mejor que Israel, sin duda. Preveo un gran encuentro y es un reto muy grande para nosotras y una brillante ocasión para la gente», sostiene el preparador ciutadellenc.

Las checas llegan heridas

Durante esta semana pasada –primera del 2023– las jugadoras checas tuvieron que lidiar dos encuentros de liga de la República Checa muy exigentes; los dos duelos actualmente más difíciles posibles en el marco de la Uniqa Women’s Extra League ČŒR 2022/23. Y si bien el Prostejov, segundo clasificado de la competición doméstica, lograba ganar el primero en casa contra el líder Dnipro y dándolo todo (3-2), en el segundo en Liberec, dos días después, caían 1-3.

En estos compromisos, la estrella checa, Klára Faltinová, no estuvo en la alineación del Prostejov debido a un nuevo dolor en la pierna izquierda, que la tiene desde hace semanas lesionada. Por lo tanto, Raquel da Silva hizo de buque insignia en ataque y Michaela Berankova asumió el puesto de polivalente, si bien, está por ver qué decide esta jornada Miroslav Cada.

El apunte

Miroslav Cada, convencido de que hay opciones de pasar la ronda

El VK Prostejov checo es la próxima amenaza menorquina. Llegaron este martes al mediodía a la Isla, se hospedaron en el Hostal Ciutadella y por la noche –como volverán a hacer este miércoles por la mañana– se ejercitaron en el Pavelló, a las órdenes del veterano técnico, Miroslav Cada, que estos días ha recabado toda la información posible del Avarca. «Nuestra exjugadora, Anna Velikiy, ahora en el Hapoel, nos ayudó mucho y obtuvimos vídeos de los dos partidos de los 1/16 del Avarca», revela Cada, exseleccionador de República Checa y Eslovaquia. Además, en el Prostejov han echado mano de alguna jugadora del país con pasado en España y que tiene «un conocimiento detallado de los clubes españoles», continuó el técnico de las actuales campeonas de la República Checa.

Miroslav Cada, en su día contrastado jugador checo, sabe del conjunto menorquín que está formado, «mayoritariamente por jugadoras españolas con experiencia y también cuenta con jugadoras extranjeras en sus filas. Los mayores apoyos de Menorca incluyen entre otras a la contundente Maira Westergaard y la bloqueadora Iva Pejkovic», señalaba, ya en la Isla. «Regularmente terminan terceras en su liga nacional y han jugado varias veces ya copas europeas», abunda Cada, al que el calendario checo no le ha permitido tampoco extenderse mucho en el ‘scouting’ de las menorquinas.

Sin embargo, proseguía el preparador del Prostejov, «en ningún caso debe ser un contrincante imbatible, si bien el potencial exacto del Avarca es difícil de adivinar». Eso sí, aseveraba Cada, «es sin duda un equipo de calidad, pero por otro lado, debemos jugar contra ellos sin complejos y de tu a tu. Vemos abiertas las posibilidades de avanzar a cuartos de final de la Challenge y todo se verá más directamente en el campo. En cualquier caso, queremos traer a casa un buen resultado», avisa.

Un Cada que habló de un viaje a Menorca «bastante complejo. Salimos ayer muy temprano con un autobús a Viena, desde donde volamos a Madrid, con escala allí, para trasladarnos a Menorca», explicó el entrenador visitante.