Si bien el cómo se logró superar al VK Prostejov y después de tres sets de mucho sufrimiento merecía una buena fiesta sobre la pista, jugadoras y cuerpo técnico eran conscientes que queda una dura vuelta allí | Josep Bagur Gomila

TW
3

Nueva noche europea este miércoles en el Pavelló Municipal de Ciutadella y con final feliz y apoteósico, aunque fuera la primera de las dos partes de las que constan estos octavos de final de la CEV Challenge Cup que protagonizan el Avarca de Menorca y el VK Prostejov, actual flamante campeón de la República Checa. El conjunto ciutadellenc, en uno de sus mejores y más épicos encuentros de estos últimos meses competitivos, superó por un contundente 3-0 a las chicas dirigidas por el veterano Miroslav Cada. Y lo lograron las menorquinas a partir de una magistral lección de dirección de juego de su colocadora mexicana, Ivone Martínez, y de una líbero como Patricia Rodríguez que se multiplicó en la pista. Ellas dos y una Alicia de Blas que crece semana a semana, a partir de la confianza que le otorga, Bep Llorens.

Un triunfo 3-0 muy trabajado por parte local, con un juego paciente y persistente en ataque, además de una gran regularidad atrás, que le llevó a ser mejor a la hora de cerrar los tres sets. Delante, un Prostejov infranqueable en recepción –levantándolo todo–, y, como ya se sabía, con las brasileñas Silva Dos Santos y Raquel da Silva, junto a la checa Klará Faltinová, referenciales.

Bep Llorens ponía de entrada en escena a su equipo habitual en este importante encuentro europeo, con vendaje espectacular de Amelia Portero incluido, a la que unos días Llorens había ‘mimado’. Por parte checa, Miroslav Cada no especulaba y ponía de inicio a su estrella checa, Klará Faltinová, lesionada últimamente.

Inicio igualado y los dos equipos fuertes en recepción aunque Dos Santos y Da Silva mostraban sus credenciales en las checas (3-3). Wanda por ‘cuatro’ adelantaba a Avarca 6-5 y De Blas obligaba a Cada a pedir tiempo muerto (9-6). Las sensaciones eran buenas y Avarca bloqueaba y era paciente en ataque. Pero el Prostejov vino a ganar e igualaba a 10 el set. Las checas apretaban en el servicio mientras Portero iba ganando protagonismo (13-11). Set en un pañuelo en el ‘poli’ y Jiménez tapaba en la red, como una veterana. Era el momento, lo decía el 15-11 y el segundo tiempo del técnico visitante. Da Silva mantenía en vida a las suyas en la red (17-15) y a Wanda le costaba rebasar el muro checo (19-18). De Blas, persistente, abría una brecha importante 21-19 aunque quedaba set y un balón fuera local discutido de Westergaard era el empate a 21. El Prostejov levantaba todo pero un directo de De Blas era el 23-21. Jiménez no perdonaba pero sí Martínez en el saque (24-23). Y Portero era imparable y 25-23.

Con el trabajado 1-0 bermellón el Avarca se ponía 4-2, con Jiménez creciéndose ante las torres brasileñas. Pero el Prostejov era un martillo 5-7 y Faltinová iba apareciendo, también Portero con el 9-8. Ambas escuadras estaban seguras atrás y persistentes delante (10-8). Preocupación local, Wanda se iba lesionada y entre lágrimas, para entrar una Mireia Orozco que acabaría rayando a un gran nivel. Era un golpe bajo, se enmudecía el Pavelló y llegaba el 10-10. Momentos inciertos. Pero Rodríguez era un tapón y Portero un mal sueño para las checas, junto a Westergaard lanzada en el saque, parando el partido Cada (13-10). Se iba el Avarca 15-11 tras mandarla fuera Da Silva pero había reacción visitante 16-16. Orozco instalaba el 19-16 que detenía Cada. Otro set taquicárdico en Ciutadella. Avarca especulaba con el empate a 20 e instantes de dudas locales. Da Silva la enviaba a la grada y Dos Santos fuera (22-20). Los árbitros se comían unos dobles visitantes y volvía la igualdad, a 22. También De Blas estaba de vuelta 23-22. Tras enviarla fuera Westergaard en el saque, de nuevo De Blas hacía el 24-23 y Jiménez hacía rugir el Pavelló con el 25-23 e ilusionante 2-0.

La ‘fisio’ local Núria Pérez intentaba recuperar a Wanda. Rodríguez las paraba todas pero el set llevaba camino del resto, de máxima igualdad (4-4). Orozco quería balones en su zona pero Westergaard también, ante un Prostejov en recepción muy fino. Resistía con su calidad Da Silva (8-7) aunque el servicio les pasaba malas jugadas a las checas (9-7). De Blas anotaba el punto más lardo de la noche ante un Prostejov sublime en recepción (12-12). El público disfrutaba del espectáculo y Portero contribuía en la red.

Set en un pañuelo con 14-12, siempre con mínimas ventajas menorquinas. Da Silva era grande y se aprovechaba, con 18-16. Un ‘gorro’ de Martínez era el 19-16 que detenía Cada, viendo que se le escapaban set y encuentro. Se caía el Pavelló con el 21-18 y Cada agotaba sus tiempos muertos. Tocaba rematar una gran noche de voleibol. Martínez se la ponía corta a Jiménez para el 22-19. El 22-21 llevaba a Llorens a detener el juego. Portero con suerte anotaba el 23-21 y Jofre al saque. Dos Santos la enviaba fuera y claro, quién tenía que ser, un obús llamado Maira Westergaard venía en velocidad desde atrás para hacer rugir los cimientos del Pavelló para el 25-21 final que suponía el 3-0.

Cánticos de «Ciutadella, Ciutadella...» con todo el público puesto en pie y agradeciendo a las protagonistas en la pista el titánico esfuerzo físico y mental realizado para superar a un buen Prostejov, cuyo técnico, Miroslav Cada, ya avisó la noche de este miércoles a este diario que confían en la vuelta en su pabellón.

El apunte

Todo aún por decidir el miércoles día 18 en el Sport Centrum de Prostejov

Independientemente de lo que ocurriese la noche de este miércoles en Ciutadella ya se sabía que todo se iba a decidir en el Sport Centrum Prostejov, pista del VK Prostejov de la República Checa, con capacidad para unos 2.100 espectadores.

El Avarca viajará la semana que viene hasta la ciudad muy cercana a Viena, una pista en la que otros equipos españoles, como el despararecido Murcia 2005 el curso 2008-2009,  ya han jugado.