El partido se ha disputado esta tarde en la República Checa | CVC

TW
1

VK PROSTEJOV 3
AVARCA MENORCA 0

Fin del sueño europeo. A pesar de que se llegó al dramático Set de Oro y muy cerca estuvo finalmente el Avarca de Menorca de llevárselo con una inspirada Amelia Portero, sufrió el cuadro menorquín ante un VK Prostejov que en los dos primeros sets fue un obús, maniatando al Avarca en el saque y en un demoledor ataque. Mejoró el Avarca a partir del tercero aunque de manera insuficiente y en el Set de Oro, la brasileña Jéssica Dos Santos, despertó del sueño de cuartos de la CEV Challenge Cup a las bermellones (15-13).

Empezó Bep Llorens con su tradicional equipo de gala de estas últimas semanas aunque con el cambio de la opuesta catalana, Mireia Orozco, por la lesionada, Wanda Banguero. Y repetía equipo titular Miroslav Cada, con Klara Faltinová totalmente recuperada. Salían en tromba las checas con el 3-0 y Dos Santos hacía de las suyas ya en la red (6-1). El Prostejov apretaba en el servicio y, como en Ciutadella, lo levantaba todo, obligando a Bep Llorens a detener el partido. No le gustaba lo que veía. Kvapilova era inmensa en la red y ni Portero ni Westergaard lograban superarla (8-1).

Con un Prostejov sacando petróleo a cada ataque, el Avarca aún no había ‘aterrizado’ y ya era un 10-2 en contra. Tocaba desquitarse del empuje local de inicio y empezar a sumar. El bloqueo de Jiménez aparecía y acortaban las bermellones 11-6. Un punto directo de Meidlova dolía en el Avarca, que seguía sin dar señales de vida con 16-7. Segundo tiempo de Llorens, viendo como el Prostejov– como era de esperar–, había salido a por todas y a por el encuentro y eliminatoria. Llorens daba entrada a Barrasa en colocación y a Pejkovic, pensando en la reacción o ya en la segunda manga.

Definitivamente no era el set del Avarca con el desconcertante 19-9. Dialogaba Llorens con su ‘coaching’, Gaspar Roura, ante el golpe bajo que estaban recibiendo, de momento (22-11). Las torres brasileñas ponían el resto en el bloqueo, hasta el 25-14.

Tocaba reaccionar cuanto antes y, sin Wanda Banguero, empezar a dar señales de vida Portero y Westergaard. Llorens recuperaba el equipo de inicio y era momento de un ‘reset’, tras su peor set en la eliminatoria. Orozco hacía temblar la pista pero Prostejov seguía cómodo en casa (6-3). De Blas y JIménez trabajaban por ser las de Ciutadella y Portero acortaba al 7-6, con el Avarca creciéndose atrás. Flatinová enseñaba sus credenciales por ‘cuatro’ y Dos Santos era la reina del bloqueo, parando el partido de nuevo Llorens en 11-6. No encontraba solucione sel técnico ni la manera de cortar la sangría checa, con 14-8. De Blas capitaneaba una tímida reacción menorquina (16-11) aunque las de Cada jugaban a placer (18-11).

De nuevo momento crítico de las insulares que paraba Llorens, lejos de la mejor versión vista en la Isla. Llorens se ponía atrás con Rodríguez y Jofre; y volvía Pejkovic a pista, ya con el set difícil (21-13). No había manera, el Prostejov le tenía la medida tomada a Avarca y el preocupante 2-0 ya era inevitable, con 25-15.

Verlo para creerlo. Avarca necesitaba reaccionar y dar la vuelta a las sensaciones que sobrevolaban sobre el Sports Centrum. O se iba al set de oro. Con la banda sonora de ‘Los Piratas del Caribe’ amanecía la tercera manga y las menorquinas debían seguir remando en contra. Y por vez primera en todo el encuentro se ponía por delante el Avarca con el simbólico 1-2. Hasta que Kvapilova giraba los dígitos.

Avarca no había ido de turismo y empezaba a carburar con el 6-9 y con el Prostejov levantando el pie del acelerador. Orozco a dos manos antaba el 10-10, con las locales de vuelta. Con 12-10, Llorens reunía a las suyas, tras bloqueo de Da Silva. La contienda se nivelaba, pareciéndose ya más a la cita en la Isla con el empate 12-12. Avarca mejoraba en la red aunque seguía echando en falta poder anotador. 15-13 tras bloqueo de De Blas y Orozco de directo empataba a 15, lo que detenía Miroslav Cada.

De Blas y la opuesta hacían suyo su lado y entraba de nuevo Jofre para repelir el avance checo (17-17). Portero y la fortuna de De Blas eran el 17-19, inédito hasta el momento. Pero reaccionaba el Prostejov 20-19, volviendo Orozco a pista y Da Silva abría brecha de nuevo 21-19. Era la brasileña la jugadora de la reacción local (23-20). Esta vez el muro checo no paraba a Westergaard pero Da Silva iba por libre y el bloqueo de Dos Santos era el 25-22 y por tanto el 3-0 en contra. Tocaba decidirlo a cara o cruz.

Set de oro, todo o nada

Tocaba mejorar aún la versión mostrada en el tercer set, salir a por todas y poner a prueba el estado de ansiedad local en este set a 15 puntos decisivo. Y anotaba primero Portero, tras buenas recepciones bermellones. Dos Santos era un martillo en la red y Prostejov erraba el servicio, como en Ciutadella y muy mejorado ayer (2-2). Westergaard quería seguir en Europa pero Meidlova situaba el 5-3 local. Con 7-4 en contra Llorens pedía tiempo muerto. 8-4 y cambio de pista.

La contienda parecía ya una quimera con 9-4. Reaccionaba en la red Avarca y Cada lo paraba. De Blas al saque con 9-8 y Portero igualaba a 10. El bloqueo de Jiménez iba ‘out’ y Portero era la reina del set (11-11). Meidlova avanzaba a las suyas y Dos Santos instalaba el 13-11. Tras tiempo de Llorens, Jiménez acortaba y Jofre al saque. Dos Santos maniataba a Avarca con el 14-12, Meidlova bloqueaba fuera (14-13) y claro, Dos Santos, sentenciaba con el 15-13. Fin del sueño.