El efecto Pavelló da sus frutos: el Avarca fuerza el cuarto partido de la final

Las menorquinas muestran su mejor cara para tumbar a un aturdido Heidelberg y poner la eliminatoria 1-2

Imagen de júblio ayer por la tarde de las jugadoras menorquinas, tras superar al Heidelberg en el tercer encuentro | Foto: Josep Bagur Gomila

TW
1

CVC Ciutadella CVC Ciutadella 3

Heidelberg Volkswagen Heidelberg 1

Liga iberdrola PlayOffs | Final - Jornada 3 | 03/05 17:30 | Fin

«Sí se puede, sí se puede...». Esto era lo que dirigía este sábado a sus jugadoras el público que llenaba el Pavelló Municipal de Ciutadella, después que un gran Avarca de Menorca ganara el tercer encuentro de la gran final de la Liga Iberdrola frente al Heidelberg por 3-1 y alargara, al menos un partido más, esta eliminatoria. Las bermellonas mostraron su mejor versión y lideradas por Jimena y Fortuna y una Costantini sublime pusieron el 1-2 y entraron el miedo al rival, con la idea de hacer historia y ser las primeras en remontar un 2-0 en contra.

Espectacular arranque en el Pavelló con Medina bloqueando en la red aunque fallaba en el saque Heidelberg (8-8). Choque de kilates en el ‘poli’ y Jimena llevaba en volandas a las suyas. Con 11-11 iban apareciendo Castro y Costantini– era su día– y el Avarca abría una pequeña brecha con el 14-11 que detenía Santi Guerra, no gustándole lo que veía en la pista. Cundía su tiempo muerto para empatar a 14, parándolo ahora el entrenador local. Aranda dirigía la orquesta canaria y daba balones a las centrales para ir adelantando a las suyas 16-18. Heidelberg iba engrasando su maquinaria en un momento clave del set, con Hernández maniatando el muro bermellón (17-19).

Sacaba Jimena para empatar a 19 y el set estaba en un pañuelo, adelantándose 22-20 el Avarca, con la mexicana Grecia Castro mostrando un buen nivel. Se restistían las grancanarias y Escamilla volvía a igualar 22-22. Respondía Jimena 23-22 con un gran latigazo y empate de Escamilla, que sacaba. La gallega local situaba el 24-23 y con 24-24, Llorens paraba el partido. Jimena enviaba fuera su diagonal para el 24-25 y ella misma igualaba a 25. Segovia ponía el 25-26 y derrota ciutadellenca 25-27.

Nueva igualdad 4-4 en el abrir del segundo set y Jimena seguía con su clínic anotador (7-4), obligado a empatar la contienda tras el 0-1 del Heidelberg. Volvía el acordeón en el ‘poli’ y Avarca perdía otra mínima ventaja para el 9-9. De nuevo Jimena adelantaba a las suyas 12-9 y Guerra pedía tiempo muerto en la pista. Tocaba al Avarca no desaprovechar la renda y vivía sus mejores minutos con 13-9. Hiruela, futura jugadora bermellón 2025-26, paraba la sangría local (16-13). Iba avanzando el set y Guerra agotaba sus tiempos viendo ya el 18-13 en el electrónico.

Heidelberg parecía noqueado y Fortuna abusaba (19-14) pero Medina mantenía el tipo en el aspirante al título grancanario. Jimena protagonizaba otro partido para el recuerdo en su último año de rojo para el 22-16. Acortaba a 22-20 Heidelberg especulando Avarca con el set. Castro aparecía para el 24-20 y también Escamilla, especialista en puntos clave (24-23). El rival era un muro en la red y Llorens juntaba en la banda a su equipo para evitar males mayores. Un ‘gorrazo’ de Costantini era el 25-23 para el esperanzador 1-1.

Vuelta a empezar en Ciutadella y Heidelberg que ponía una marcha para el 2-5 de Hernández, de las mejores. El rival se iba 2-6 y Llorens daba entrada a Zoí por Castro, en busca de frescura, pidiendo también tiempo. Momento delicado y la catalana, otra que apunta lejos de la Isla el año próximo, que se reivindicaba y 4-6. Costantini daba una tesis doctoral de bloqueo para igualar 7-7 e Hiruela la enviaba fuera para el 11-8, para enfado de Guerra, que lo paraba en el 12-8. Un 14-9 lanzaba a las locales, empujadas por un Pavelló entregado viendo que las suyas maniataban a su rival (15-9).

Paseo militar de las locales y el Heidelberg se veía desbordado con el 20-9 local. Costantini bloqueaba a placer y con una reacción de cine se iba hacia el 2-1 directo, siendo amo y señor de la cita con 22-11. Era el Avarca de las mejores ocasiones y pese a que se reivindicaba Medina en la pista (23-12), el set tenía tintes locales, no sin antes Llorens parar la contienda para que no se enganchara en sensaciones el rival. Al final, punto de Fortuna para el 25-14 y 2-1.

Equipo en tromba

Nuevamente el cuarto acto comenzó muy nivelado y se llegó al 10-13 y mucha tensión en el Pavelló tras amarilla incluida a Llorens, Costantini era un muro en la red en su mejor partido y Avarca empataba a 13. Jimena desperdiciaba su ronda en el saque y el rival intentaba ‘volver’ al partido (15-15). Fortuna era un portento en momentos clave para el 17-16 y lo paraba Guerra.

Jimena adelantaba a 19-17 y el set entraba en su parte delicada. Volvía cómo no Escamilla con 20-18 y un ‘out’ visitante encarrilaba el set al 21-18, lo que no gustaba a Guerra. Zoí jugaba minutos de vértigo y la cita se ponía de color rojo (21-18). Heidelberg tenía la cabeza en domingo con 23-18 pero acortaba a 23-20. Costantini hacía temblar el ‘poli’ y 25-21.

El apunte

Castro: «Claro que sí podemos irnos a un quinto encuentro»

Ante la ausencia del técnico Bep Llorens tras el encuentro para atender a este diario fueron la colocadora, Ivone Martínez, y la atacante-receptora mexicana, Grecia Castro, quienes hablaron para «Es Diari» tras el encuentro. Castro se mostraba muy satisfecha a la conclusión del encuentro por el triunfo bermellón: «Empezamos con el pie derecho, que fue lo que hicimos aunque en el primer set íbamos arriba pero pasaron ‘cositas’ que a todos los equipos le pueden pasar», dijo de primeras.

Grecia Castro justificó así «no lograr el primer set porque de lo contrario no habríamos empezado este encuentro por detrás», aseguraba, hablando la mexicana de lo que había cambiado para esta transformación de Gran Canaria a Ciutadella. «A todos los equipos siempre les ha interesado y mucho jugar en su casa y ante su gente y siempre he dicho que el público tiene mucho que ver. Nos sentimos más protegidas y arropadas sin duda en Ciutadella y en cambio ahí siento que tuvo mucho que ver en nuestro bajón anímico», relataba la jugadora del Avarca de Menorca.

Y es que jugar en el Pavelló y ante su gente es sinónimo siempre de éxito. «Sabíamos que nos convenía y mucho jugar para intentar remontar y sí, evidentemente que sí que se puede», exclamaba. «¿Quién nos dice tras este partido que no nos podamos ir a un quinto encuentro y jugarnos el título en Gran Canaria?», proseguía. Una Grecia Castro que, eso sí, avisaba que el Heidelberg, «no ha dado su última palabra y me espero esta tarde un rival igual de agresivo y que irá a por todas, sin duda. Me espero el equipo que es, con una potencia espectacular y que intentará no alargar ya más esta eliminatoria final», cerraba Castro, quien fue compartiendo minutos con la catalana Zoí Mavrommatis, que ayer volvió a reivindicar y pedir protagonismo en la pista.