Qué hacer

Ocho monumentos a visitar de la Menorca Talayótica

La Isla atesora más de 1.500 yacimientos arqueológicos de miles de años en una isla de apenas 700 kilómetros cuadrados

01/06/2018

Valorar:
preload
Talatí de Dalt

Talatí de Dalt

20-04-2018

Menorca es el eterno museo al aire libre. Lo atestiguan los más de 1.500 yacimientos arqueológicos de miles de años en una isla de apenas 700 kilómetros cuadrados. Navetas, talayots, cuevas e hipogeos, recintos amurallados, poblados, necrópolis...vertebran el paisaje de la Isla, con el protagonismo indiscutible de la taula, monumento prehistórico único en el mundo.

Según la leyenda popular, fueron los gigantes que habitaron la Isla en tiempos remotos quienes construyeron estas construcciones que nos transportan en el tiempo, con su halo mágico y misterioso. Son monumentos construidos en un periodo que abarca más de 2.000 años, entre la llegada de los primeros pobladores (2.500-2.100 aC) hasta la conquista romana (123 aC). Las construcciones de la Menorca Talayótica son de gran autenticidad y se levantaron con una técnica constructiva ciclópea aprovechando la piedra de la Isla.

Se trata de un conjunto arqueológico de justificado valor universal y excepcional por su técnica ciclópea, por la autenticidad, exclusividad, originalidad y singularidad, por el marco cronológico en que se desarrolla y por el hecho de ser testigo único de una antigua sociedad prehistórica mediterránea. Es por eso que una selección destacada de monumentos de la Menorca Talayótica hace camino para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Monumentos

Necrópolis de Calescoves. Está integrada por más de 90 cuevas e hipogeos de enterramiento, de época talayótica, excavados en los mismos acantilados de la cala. Destaca un embarcadero también de época prehistórica y un establecimiento costero, delimitado por una muralla prehistórica y un santuario de época romana.

Taula de Talatí. El recinto está formado por un poblado talayótico y su necrópolis de cuevas artificiales, aunque destaca el protagonismo del santuario de taula. Con forma de T, las taulas siguen siendo el gran enigma de la prehistoria menorquina, puesto que su función y simbologia siguen siendo un misterio.

Sepulcro de Ses Roques Llises. Fue construido alrededor del 2000 aC, entre el final del Calcolítico y el inicio de la Edad del Bronce, por lo que es uno de los monumentos más antiguos de la Isla. Toda la cámara megalítica estuvo cubierta por un túmulo de piedras y tierra que le daría un aspecto semiesférico.

Talayot de Torelló. Es el más espectacular de la Isla por su monumentalidad. Tiene la singularidad de conservar un portal con dintel en la parte superior del monumento, que da acceso a una cámara de planta circular. La tipología de talayots es rica y diversa. En todos, destaca el dominio visual del territorio.

Asentamiento de Cala Morell. Se trata de un poblado costero fortificado, formado por navetas de habitación de la época pretalayótica. Ha sido excavado recientemente. También vale la pena visitar la necrópolis vecina de Cala Morell, formada por interesantes cuevas e hipogeos de enterramiento.

Sa Naveta des Tudons. Es el monumento talayótico más emblemático de Menorca. De su forma, de nave invertida, toma el nombre de naveta, un tipo de estructura ciclópea que sólo se encuentra en la Isla. Es una construcción funeraria, en la que se recuperaron cien individuos, con todo su ajuar.

Torralba den Salort. Es uno de los poblados prehistóricos más grandes y espectaculares de la Isla. Destacan dos talayots, el recinto de taula, una sala hipóstila, algunas cuevas y otros restos constructivos. La taula y su recinto son los restos más monumentales de este yacimiento.

Torre den Galmés. Torre d’en Galmés está considerado uno de los poblados talayóticos mejor conservados y uno de los más grandes de las Islas Baleares. En sus 600.000m2 de superficie alberga tres talayots y un recinto de Taula dónde, durante las excavaciones realizadas, se encontró una reproducción en bronce de una figurita egipcia del dios Imhotep. El poblado también destaca por la presencia de los llamados círculos, casas talayóticas muy bien conservadas y de gran monumentalidad, que nos ayudan a entender como era la vida de estas sociedades prehistóricas. Durante la visita también se observa un interesante sistema de recogida y filtrado de agua y varias cuevas funerarias

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

lorenzo gury
Hace 15 días

Es extraordinariamente asombroso ese "museo" al aire libre de Taulas ("mesa" en catalán), y lo mas llamativo como dice al principio la nota, que en un espacio tan pequeño exista semejante museo arqueológico y ÚNICO en el mundo. En la Torre d´Galmes es donde se encontró una estatuilla de Imhotep, primer arquitecto del mundo, diseñador de la Pirámide de Saqqara (primera pirámide egipcia 2600 a.c) tiempo histórico de llegada de los primeros pobladores de la Isla, coincidencia ¿no?. Saludos

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1