Noticias del día 21 de julio de 2014
Menorca / Local

Local

El puerto de Maó pierde peso en los ingresos de Autoridad Portuaria

La aportación del puerto menorquín a las cuentas del ente estatal crece en términos absolutos tras dos años de caída y se sitúa en los 4,6 millones de euros, pero su porcentaje sobre el total de Balears ha bajado hasta tres puntos desde 2010

Pep Mir

Menorca Alaior playa de Son Baou parque hinchable en el mar castillo

Local

Son Bou saca a flote la diversión

El parque acuático hinchable, con una superficie de 800 metros, logró reunir a más de 200 personas el primer día de actividad

Mercè Pons

Menorca Mao Pla de Sant Joan des Vergers Vergeles de San Juan casa de

Local

A 90 días de convertirse en albergue

Arrancan las obras para el acondicionamiento del edificio del guarda de Sant Joan des Vergers de Maó en casa de colonias

El joc entre genets i gent va ser intens, amb espectacle pur a la plaça

Local

Bots per Sant Martí

Es Mercadal vibrà ahir amb el darrer Jaleo, amb una gentada a la plaça i molta calor

La imatge de la Verge del Carme, portada a espatlles per quatre pescadors

Local

Honors a la reina del mar

Ciutadella tanca els actes a l’Illa de devoció a la  Verge del Carme amb la processó marinera

L.B.

La AEMET registró un total de 86 relámpagos en Menorca entre las 23.00 y las 2.00 de la noche entre el domingo y el lunes.

Local

La tormenta antes de la calma

La pasada madrugada se han registrado más de 80 rayos, principalmente localizados en la zona de Ponent, importantes precipitaciones y rachas de viento que han provocado destrozos evidentes en Es Grau.

Local

Cielos poco nubosos, ligero descenso de las temperaturas y vientos flojos

Las temperaturas nocturnas registrarán un descenso ligero o moderado y las diurnas se mantendrán estables o bajarán ligeramente.

Efe

Local

40 kilómetros de lucha contra las olas y la leucemia infantil

«Tres hombres contra el mar» es un reto solidario en el que Jacobo Parages, Félix Campano y Peio Ormazábal cruzarán el Canal de Menorca con el objetivo de recaudar fondos para apoyar la investigación de la leucemia infantil.

Efe

Local

Medio Ambiente propone a la UE el Canal de Menorca como Lugar de Importancia Comunitaria

El Ministerio de  Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado además los sistemas de cañones submarinos occidentales del Golfo de León en el  litoral de Girona, los Volcanes de fango del  Golfo de Cádiz y el Banco de Galicia.

Europa Press

Local

Aena sacará a concurso 37 licencias de 'handling' en 39 aeropuertos de la red nacional

Así, se licitarán 30 licencias para los aeropuertos Adolfo Suárez  Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa  del Sol, Gran Canaria, Alicante-Elche, Tenerife Sur, Ibiza, Valencia,  Fuerteventura, Bilbao, Sevilla, Tenerife Norte, Girona-Costa Brava,  Menorca, Santiago, Vitoria, Vigo, La Palma y El Hierro.

Europa Press

Local

Un total de 11.527 personas reciben alguna prestación de dependencia en Baleares

La cifra supone un 16,6% más que hace un año

Europa Press

Local

El panorama político se amplía con el nacimiento de 'MÉS per Menorca'

El movimiento se define como «menorquinista, ecologista y de  izquierdas» y que pretender «sumar sensibilidades»

Europa Press

Menorca Mao Consell Insular pleno Marta Vidal / Santiago Tadeo y Salo

Local

El Consell rechaza que la sentencia de Son Guix afecte a la Norma Territorial

La consellera de Ordenación del Territorio del Consell Insular de  Menorca, Marta Vidal, asegura que la sentencia no analiza ningún supuesto de aplicación de la Ley de Ordenación y Uso del Suelo (LOUS)  que, visto el objeto del litigio, entró en vigor 23 años después que  la Ley de Espacios Naturales.

Local

El hospital Mateu Orfila de Maó hace la primera intervención de colposacropexia

«Se trata de una intervención de muy alto nivel en  cirugía laparoscópica de suelo pélvico completamente novedosa en la  isla», ha explicado el jefe del servicio de Ginecología del Hospital Mateu Orfila de  Maó, Juan Carlos Hermoso.

Local

Endesa y Maó colaboran para garantizar la luz en los hogares más necesitados

Además, la empresa facilitará los pagos de los habitantes de Maó  con el fin de evitar cortes de suministros sin intereses de demora,  comisiones o similares.

Europa Press

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto al exmagistrado Baltasar Garzón (d) esta mañana momentos antes de la inauguración de los IX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en la localidad jiennense de Torres. Díaz participará en la tertulia del 29 de agosto.

Local

Susana Díaz compartirá sus experiencias en la tertulia des Mercadal

La presidenta de la junta de Andalucía es, junto al veterano actor Juan Echanove, dos de los rostros más conocidos para la edición de este año que contará con ocho conferencias.

Redacción Menorca

Menorca / Cultura
MENORCA. ESCRITORES. MAITE SALORD, ESCRITORA MENORQUINA.

Cultura

Maite Salord publica nova novel·la

«L’alè de les cendres» es publicarà a principis d’agost, una història dura i ambientada a les Illes, que l’escriptora ha anat teixint durant dues dècades i que tanca un cicle literari de l’autora

Balears / Noticias

Balears

Nadarán de Mallorca a Menorca para recaudar fondos para la leucemia infantil

La iniciativa está impulsada por Jacobo Parages, madrileño, de 47 años, que vive desde hace 20 con espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática muy dolorosa

Efe

Jaume Matas, en una imagen de archivo

Balears

Matas descarta pedir más tiempo para entrar en la cárcel

El pasado viernes la Audiencia Provincial balear dictó la orden de ingreso en prisión de Matas con un plazo máximo de cinco días naturales, que empezará a contar una vez le sea comunicada al exministro de Medio Ambiente

Efe

Reunión del conseller Joaquín García con los directores generales Lourdes Cardona y Onofre Ferrer, y la presidenta de la Federació de Cooperatives de Balears Malena Riudavets

Balears

El Govern prepara un plan para impulsar las cooperativas

García ha afirmado que en las cooperativas se «genera empleo de más calidad y más estable» y «el trabajador está comprometido directamente porque forma parte de la empresa»

Efe

Actualidad / Nacional
Josep Antoni Duran Lleida, en una imagen de archivo.

Nacional

Duran comunica a la cúpula de Unió que deja la secretaría general de CiU

En la decisión de dejar de ser número 2 de CiU ha influido, por un lado, sus diferencias con el presidente catalán, Artur Mas, y la cúpula de CDC al afrontar el proceso de la consulta soberanista y, por el otro, las dificultades para hacer calar en el Gobierno del PP una tercera vía, entre la independencia y el actual status quo.

Efe

Nacional

Gallardón dice que la ley del aborto irá al Consejo de Ministros este verano

Ha indicado que no puede anticipar modificaciones que puede tener el texto respecto al anteproyecto por respeto al Gobierno, que es «el que lo aprueba en Consejo de Ministros y tiene que ser el que tome la decisión de acuerdo con la propuesta del Ministerio».

Efe

Fotografía facilitada por Ideasamares, del actor Álex Angulo, en su papel de obispo secuestrado, durante el rodaje de "Bendita Calamidad" que dirige Gaizka Urresti. El rodaje de la película se ha interrumpido debido a la muerte de Álex Angulo que falleció ayer en accidente de tráfico en La Rioja precisamente cuando se dirigía a Zaragoza donde se está grabando esta película.

Nacional

Álex Angulo rodó sus últimas escenas en un cementerio

Era el protagonista de la película «Bendita Calamidad», una comedia en la que hacía de obispo de Tarazona (Zaragoza), un prelado secuestrado por confusión.

Efe

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante el desayuno informativo organizado por Editorial Prensa Ibérica en el que ha participado hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

Prospecciones

Soria dice que los beneficios fiscales anuales para Canarias si hay petróleo pueden rondar los 300 millones

Recordó, que en 2013 hubo una propuesta de resolución, que  se aprobó, en la que se recoge que «en cualquier parte de España que hubiese explotación de hidrocarburos, se estableciera una figura fiscal que gravase esa actividad.

Efe

Actualidad / Internacional
Unos palestinos observan un edificio destruído por proyectiles del ejército israelí en la ciudad de Gaza, en la franja de Gaza, hoy, lunes 21 de julio de 2014. Quinientos catorce palestinos y 20 israelíes han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, que entra hoy en su decimocuarta jornada, mientras la diplomacia internacional trata de sacar adelante un alto el fuego que, en el mejor de los casos, apunta a que tardará varios días en implantarse.

Internacional

Los últimos ataques israelíes dejan once muertos, cuatro de ellos menores

El ataque más reciente de la aviación israelí tuvo como objetivo un edificio en el barrio Rimal del centro de la ciudad de Gaza, donde fallecieron ocho personas, entre ellas los cuatro niños.

Efe

El presidente estadounidense, Barack Obama, participa en una reunión con ciudadanos para informar sobre la iniciativa "My Brother's Keeper" ("El Guardián de mi hermano"), dirigido a hispanos y afroamericanos, en el centro educativo Walker Jones en Washington DC, Estados Unidos.

Internacional

Obama acusa a separatistas prorrusos de "bloquear" investigación sobre avión

Obama criticó que los separatistas están eliminando «evidencias» y están trasladando los cuerpos «muchas veces sin el cuidado que se debe tener».

Efe

Actualidad / Motor
Gama Torneu

Motor

Tourneo, una gama eficaz

Ford presenta su nueva gama comercial con modelos versátiles, espaciosos y eficientes destinados a satisfacer todas las necesidades. Están disponibles en los concesionarios de Motor Inca y Motor Mallorca.

F. Tortella Mas

Distintos vehículos de la marca Seat

Motor

Seat se mantuvo al alza en el primer semestre de 2014

La clave del éxito de las excelentes ventas de la marca española se debe sobre todo a la gran acogida del nuevo León.

F. Tortella M.

Prosche Macan S Diésel

Motor

Porsche Macan S Diésel, seduce desde el primer minuto

La marca alemana ha diseñado un vehículo atractivo, polivalente y un poco más pequeño que el mítico Cayenne.

Miquel Ángel Llabrés

Citröen C- Elysée

Motor

Citroën amplía la gama del C-Elysée con la serie Millenium

Esta categoría representa el tope de la gama de Citröen para el C-Elysée. Como novedad incluye una Tablet portátil de 7".

Hyundai Genesis

Motor

Hyundai Motor España introduce en el mercado nacional el nuevo Genesis

El renovado modelo ya está a la venta en nuestro país al precio de 67.750 euros.

F. Tortella Mas

Volkswagen Beetle Cabrio Karmann

Motor

Volkswagen Beetle Cabrio Karmann Edición Especial

Este vehículo rinde un homenaje al creador del primer 'Escarabajo' descapotable. El modelo está disponible con tres motores y cuenta con diversas innovaciones como el estacionamiento ParkPilot.

Francisco Tortella Mas

Renault Frégate

Motor

Renault Frégate, un lujo

El coleccionista Pedro Guasp adquirió esta berlina de los años 50 hace tres décadas.

Juan Miguel Giménez

Deportes / Fútbol
José Bonet, José Luis Fernández, Paco Cardona, Pedro Pons y José Luis Fernández, cinco presidentes del Sporting Mahonés en distintas épocas

Fútbol. 40 aniversario

Sporting Mahonés, un aniversario surrealista pero de lo más real

Ciento cincuenta integrantes del club en sus diferentes épocas evocaron el recuerdo en una cena emotiva en la que se homenajeó a José Coll ‘Verd’ por sus 32 años de fidelidad a la entidad

Deportes / Baloncesto
Jaume Ponsarnau, seleccionador español, solo concedió seis minutos al mahonés en la gran final del campeonato, en los que no pudo anotar

Baloncesto. Europeo U20

Sans y España son de plata

El jugador mahonés y la Selección  pierden la gran final del Europeo U20 ante Turquía (65-57)

Redacción/Efe

Opinión / Editorial
Editorial

Editorial

El debate sobre el presente y el futuro del puerto de Maó

El volumen de negocio del puerto de Maó creció durante el 2013, tras dos años de caídas. Según recogen los balances de Autoridad Portuaria...

Editorial

Opinión / Firmas del día

Les coses senzilles

Como gustéis

No recuerdo que los chicos y chicas tuvieran nombres muy raros en los años cincuenta. Casi todos eran nombres de santos...

Època de muda

Brúixoles actualitzades

El Dr. Martínez Alier advertia fa uns dies, en el diàleg celebrat a Mongofra, que basar el benestar d’una comunitat únicament...

Sa darrera tanca

El Bob que jo he conegut

Podria contar-vos, en aquest article d’avui, que, entre dilluns i dimarts de la setmana passada, vaig estar 30 hores a Menorca...

Opinión / Sorprende y no sorprende
Opinión / Cartas del lector

Carta de los lectores

El canvi climàtic ha arribat a Mongofra

Segons els experts, al menys que no se impulsin mesures contundents, hi ha una alta probabilitat de què, dintre d’aproximadament d’un segle...

Anton Soler. President de la federació d’AAVV Menorca

Cartas del lector

A Águeda Reynés y su equipo

Ante todo, perdonen que no les ponga ningún tratamiento; para mí son una fórmula de respeto y no se lo merecen los que desde...

Opinión / Blogs
Vips / Quiosco Rosa
Francis Montesinos

Quiosco Rosa

La defensa de Francis Montesinos pide su exculpación por supuestos abusos sexuales

En un comunicado, los letrados que defienden a Montesinos consideran que de la prueba practicada hasta el momento se evidencia «su inocencia en relación a todos los cargos que le han sido imputados».

EVA LONGORIA HACE BRILLAR MARBELLA CON LA PRIMERA GALA BENÉFICA DEL VERANO

Quiosco Rosa

Eva Longoria hace brillar Marbella con la primera gala benéfica del verano

Las lentejuelas han brillado este sábado en la alfombra roja de la gala benéfica de la Fundación Global Gift gracias a su presidenta de honor, la actriz tejana Eva Longoria, que ha conseguido reunir en Marbella a un elenco de celebridades nacionales e internacionales para recaudar fondos.

Efe

'Selfie' de la Reina Letizia con dos chicas en el cine

Quiosco Rosa

Doña Letizia se hace un 'selfie' en el cine con dos jóvenes

Las jóvenes aseguraron que la Reina se mostró muy cercana y que tenía ganas de conversación

Prince George's first birthday

Quiosco Rosa

El príncipe Jorge cumple un año, perfectamente adaptado a los medios

El príncipe Jorge, hijo de los duques de Cambridge y tercero en la línea sucesoria al trono británico, celebra este martes su primer cumpleaños perfectamente adaptado a los focos de la atención mediática en el Reino Unido.

Efe

Scarlett Johansson

Quiosco Rosa

Scarlett Johansson se casará en cuatro semanas

Lo hará con el periodista francés Romain Dauriac. La pareja desveló el pasado mes de marzo que estaban esperando su primer hijo. Aún no se sabe donde se celebrará el enlace pero se barajan dos posibilidades, o en los Hampton, donde la pareja está pasando el verano, o en París, ciudad en la que viven.

Edición del 21 de julio de 2014
Portada