DOCUMENTO | Revista 'Bienvenidos', edición de 2017 (PDF)

TW

Esta revista constituye el saludo con que el diario Menorca y el Menorca.info le da la bienvenida.

Una tierra de contrastes, una Isla amable y sorprendente, creada por Dios a la medida del hombre. Menorca es hoy mucho más que piedras y viento, como hace muchos años fue descrita por el novelista Mario Verdaguer.

También ofrece mucho más que sol y playa en un entorno natural protegido que la Unesco, a través del Comité Men & Biosphere, ha declarado Reserva de Biosfera. Es la única Isla del archipiélago balear -Mallorca e Ibiza tan cerca y tan lejos al mismo tiempo-, que cuenta con este reconocimiento internacional por la riqueza y extensión de sus ecosistemas y biotopos.

Museo al aire libre. Por su extraordinario patrimonio arqueológico, en el que sobresalen los monumentos megalíticos, opta a la declaración de Patrimonio de la Humanidad con la candidatura Menorca Talayótica. Se nos ofrece la oportunidad de descubrir los secretos y los arcanos transmitidos por los menorquines a traves de la generaciones; y escuchar los ecos vivos de leyendas como sa naveta des Tudons, es Xoroi, la ciudad líquida de Parella y es tresor d'Albranca.

Menorca es un enclave marítimo que durante siglos navegó por el Mediterráneo, hasta que echó el ancla entre el levante de España, el sur de Francia, el oeste de Italia y el norte de Africa. Cruce de culturas y de civilizaciones, tierra codiciada por las potencias extranjeras y pieza estratégica en el tablero de la política internacional, se enriqueció con las aportaciones de fenicios, romanos, árabes, catalanes y aragoneses. También de británicos y franceses durante el XVIII, el siglo en el cambiamos siete veces de pasaporte. Del Tratado de Utrech (1713) al de Amiens (1802) por el que esta isla, abierta a la modernidad a través del puerto de Maó, se reincorporó definitivamente a la Corona Española.

Sin prisas recorrerá el Camí de Cavalls con los centauros menorquines, jinetes avezados en las fiestas. Aquí puede practicar el turismo activo y de naturaleza, los deportes náuticos y el cicloturismo; y degustar sabrosas propuestas gastronómicas, dulces y saladas. Verá respetada su privacidad e intimidad y hallará sosiego, paz y bienestar en Menorca, Isla indómita que navega siempre sobre el mar.

Bienvenido a Menorca.