"Una mujer de nada", la primera novela de Leonor Paqué

La periodista bilbaína presento el viernes en Maó su primer libro, un homenaje a la mujer luchadora del siglo pasado

| Maó |

Valorar:
preload

Acto. Leonor Paqué durante la presentación del libro. - Gemma Andreu

06-11-2015

La periodista bilbaína Leonor Paqué presentó el viernes en la Biblioteca Pública de Maó su primera novela, "Una mujer de nada", un relato que es un homenaje a las mujeres luchadoras de los años 30, 40 y 50.

La escritora estuvo acompañada en su puesta de largo como novelista en la Isla por Joana Pons, Juan García "Chepito" y Mercè Morató. Tampoco faltó la música de su hermano Diego Paqué, cantautor flamenco afincado en Menorca.

"Una mujer de nada" está ambientada en el primer asentamiento humano en cuevas de España, situado en Granada. "El libro narra las historias de muchas mujeres que tenían que emigrar de este lugar, explica por qué tenían que hacerlo, de qué escapaban. Además también cuenta sus relaciones con los hombres. La manera en que vivimos hoy las mujeres viene de lo que ellas vivieron en su día", apunta Paqué.

La obra de Leonor está plagada de detalles autobiográficos. "Nacimos en Bilbao, mis padres andaluces habían tenido que emigrar. Allí, en pleno fervor de la industrialización éramos los 'maketos', los de fuera. Y cuando en verano íbamos a Andalucía a visitar a los familiares, éramos los finos que venían de Bilbao. En un lugar y otro éramos los raros", comenta.

Leonor Paqué es directora de Comunicación y Márketing de la UNED. Como periodista, se autodefine como contadora de historias, por lo que su primera novela solo es una forma diferente de hacer lo que más le gusta hacer, comunicar. "Tenía escrita la novela desde hace tiempo", reconoce, y asegura que el proceso de darle forma fue sacrificado. "Le dediqué mucho esfuerzo pero por cada vez que viene alguien y me dice que esa historia que cuento en el libro es la suya o la de su madre o abuela, ya me compensa", sentencia.

Aunque no la escribió pensando en rendir homenaje a todas esas mujeres valientes del siglo pasado que tuvieron que luchar contra todo para salir adelante, reconoce que, viendo la reacción de los lectores, sí entiende que es un reconocimiento a todas ellas. "El título del libro, 'Una mujer de nada' expresa lo que ellas sentían, que eran mujeres de nada. Pero fueron las que nos empujaron a estudiar, a formarnos y a vivir como vivimos ahora", asegura.

Tras la buena acogida de "Una mujer de nada" en distintos puntos de España, Leonor Paqué espera que los menorquines disfruten de igual manera de una historia "dura y poética" que habla de "valores universales" y en la que de una manera u otra todos pueden sentirse identificados.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.