La exposición de Joan Miró recorrerá las Islas durante los próximos dos años.

TW
0

La obra de Joan Miró emprende su primer viaje a Menorca y Eivissa con motivo de la organización de una gran exposición que comisaría Enrique Juncosa, quien fuera director del Irish Museum of Modern Art (IMMA) y subdirector del Museo Reina Sofía y del valenciano IVAM, y que reunirá alrededor de medio centenar de obras, algunas inéditas, firmadas por el artista entre las décadas de los sesenta y los setenta.

La muestra se titula La luz de la noche y será presenta por el president del Govern, José Ramón Bauzá, el próximo miércoles en el estand de Fitur. Está organizada por el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y cuenta con la colaboración de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma y colecciones privadas. El Govern dará una importante difusión internacional a este proyecto que esperan que sea un gran reclamo para el turismo cultural y que focalice la atención artística hacia las Islas.

Recorrido

La luz de la noche se inaugurará el próximo 30 de abril en el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE), donde podrá visitarse hasta mediados de agosto. A Menorca llegará sólo unos días después. Desde el 26 de agosto se presentará en la Sala de El Roser, en Ciutadella. Tres meses después se trasladará a Mallorca para cerrar el recorrido. La Fundació Pilar i Joan Miró acogerá este proyecto durante casi un año, del 30 de noviembre de 2014 hasta mediados de octubre de 2015.

Según explicaron, la exposición se centrará en su última etapa con obras producidas por Miró entre los sesenta y los setenta, décadas en las que el artista tuvo más presencia en los ambientes culturales de Palma, con una primera exposición en 1970, colaboraciones, proyectos y una gran antológica en el 78 con motivo de su 85 aniversario. Gracias a las colaboraciones, la muestra recogerá diversos formatos. Así se podrán ver telas, tapices y una selección de esculturas en bronce.

Está previsto que este proyecto, que cuenta con la participación de varios patrocinadores y para el que se editará catálogo, se presente también en marzo en la feria de turismo de Berlín, en la ITB.