Día a día tras los micrófonos

Las emisoras comerciales de Menorca realizaron ayer una emisión conjunta para celebrar la jornada mundial de la radio, en un momento difícil para las cadenas locales que sobreviven gracias al arraigo en la sociedad menorquina

|

Valorar:
Diana Font, directora de Onda Cero y Europa FM. Miquel Àngel Pons, presentador de Cope Menorca. Lluís Soler, editor del programa «Hoy por hoy Menorca».

Diana Font, directora de Onda Cero y Europa FM. Miquel Àngel Pons, presentador de Cope Menorca. Lluís Soler, editor del programa «Hoy por hoy Menorca».

Gemma Andreu / J.Bagur

Para muchos menorquines un día sin radio sería impensable. En el hogar, en las fábricas, en las explotaciones agrarias o en el coche las emisoras comerciales con mayor arraigo en la Isla informan y entretienen con su programación local diaria. Ayer fue una jornada especial, de reivindicar el papel de las ondas como medio de comunicación directo, cercano y eficaz. Los presentadores de la Cadena Ser, Cope Menorca y Onda Cero compartieron antena unos minutos antes de la una del mediodía en la celebración del Día Mundial de la Radio, declarado por la Unesco para trabajar en la difusión de la igualdad de género y los derechos humanos.

La fuerza del directo
Los presentadores de las tres principales emisoras comerciales menorquinas son voces conocidas y familiares para los oyentes. «Estamos en un medio de comunicación que pretende informar y acompañar-entretener. Hay muchos oyentes que se acostumbran a la voz del locutor y surge la complicidad», afirma Lluís Soler, editor del programa «Hoy por hoy Menorca» de la Ser.

Para Diana Font, directora de Onda Cero y la voz femenina con mayor experiencia en las ondas menorquinas, la radio es magia. «Es el trabajo más bonito del mundo, cuando no trabajo echo de menos a los oyentes. Ante el micrófono siento mariposas en el estómago. Hay veces que te conviertes en la única compañía del oyente, por lo que no es extraño que te conviertas en un personaje familiar», comenta.

Miquel Àngel Pons, presentador de Cope Menorca, comparte con sus compañeros la percepción de que las radios locales están muy arraigadas en la sociedad menorquina y se convierten en un medio de comunicación sobre Menorca cercano y al alcance de todos. «Los oyentes menorquines son muy fieles y la claves es que desde los micrófonos intentamos interpretar y explicar la actualidad de la Isla y tratar temas cercanos para los ciudadanos», dice Lluís Soler.

No obstante, las cadenas locales no viven su mejor momento. «Hemos vivido momentos mejores, no estamos para tirar cohetes», afirma Miquel Àngel Pons. El descenso de la inversión publicitaria ha implicado el ajuste de recursos y las emisoras locales que dependen de Madrid sobreviven con la incertidumbre del futuro de las emisiones locales. «Es un momento durísimo y dificil, te exige entrega total, por desgracia hay menos medios. Las emisoras locales estamos en serio peligro de extinción si no hay apoyo de la administración y las empresas. Aunque seamos cadenas privadas, las emisoras locales realizamos una función de comunicación social», reflexiona Diana Font.

Sobre el futuro, la incógnita. Miquel Àngel Pons considera que pasa por combinar la radio como medio tradicional con las nuevas tecnologías, que los contenidos puedan llegar al oyente también a través del móvil e internet, y el nuevo producto que es la radio a la carta.

Por su parte, Lluís Soler opina que «aunque estemos pasando por un momento dificil sabremos encontrar el camino. La radio ha demostrado que ha sabido adaptarse a los cambios. Si sobrevivió a la aparición de la televisión creo que también lo hará a internet». Diana Font cree que «ningún medio de comunicación ni internet conseguirán hundir la radio». Los periodistas que escuchamos a diario en la programación local ponen todo su esfuerzo y pasión profesional para que los menorquines no se queden sin sus emisoras locales. «Menorca no puede quedarse sin una radio que explique lo que pasa día a día en la Isla», señala.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Carlos Roca
Hace más de 7 año

Un abrazo enorme para mi admirada Diana, y, también , para los estupendos Miguel Ángel y Lluís. Parece que no pasara el tiempo para ninguno de los tres.

Valoración:2menosmas

Dumitru
Hace más de 7 año

... Siempre me sorprendo cuando veo por aquí y por allá calendarios ñoños. La gente todavía usa aquellos, de pared o de mesa, en los que viene todo el santoral con pelos y señales... Yo fantaseo con que llegue el día en que los empresarios tengan un poco más de imaginación y se pasen a la modernidad: quiten a san Pitofláutico de Módena, que tiene un interés prácticamente nulo hoy en día, y pongan ustedes el día de la radio, el de la amistad, el de la conga, del músico, de los derechos humanos, de la paz, del lazo rosa, de la infancia, de la libertad de prensa, de... Necesitamos calendarios propios de éste milenio, que nos informen del día correspondiente declarado por la Onu. Yo ando muy liado para hacerlo, así que cedo el testigo para que alguien con un poco de sentido común se anime a hacerlo. Felicidades a las personas de radio.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1